La Anef anunció para esta jornada una movilización ascendente como señal de apoyo. En tanto, desde el Gobierno aseguraron que hoy es un «día clave» en las negociaciones.

Pierina Bertoni.

Como medida de presión para lograr una salida a la movilización en Aduanas, a partir de hoy la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) realizará una movilización ascendente, lo que significa que si no se llega a un acuerdo entre el Gobierno y la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), eventualmente se llegaría a un paro total.

Este respaldo se dió luego de que ayer en la mañana se reunieran en el frontis del Ministerio de Hacienda, tanto la Anef, como la Anfach y la Federación de Trabajadores de Hacienda (FTH), para anunciar un “estado de alerta”. Más tarde se reunieron por más de 3 horas, para definir las movilizaciones. El secretario general de la Anfach, Jorge Thibaut, señaló que el diálogo que se había alcanzado el martes se perdió durante la jornada de ayer con Hacienda, ya que el Gobierno los insta a finalizar el paro para retomar las mesas de diálogo.

Raúl de la Puente, presidente de Anef, sostuvo que “nuestros compañeros de Aduanas son la agrupación más antigua afiliada, por eso las acciones que se puedan tomar son en pro de ayudar que el Gobierno pueda entregar una solución”.

En tanto, fuentes de Gobierno aseguraron que hoy será un día clave en el conflicto, ya que el subsecretario, Alejandro Micco, intensificará los acercamientos con los dirigentes de la Anfach para destrabar el paro. Cercanos a las conversaciones indicaron que en el Gobierno están inquietos porque los dirigentes no han tomado en cuenta el aumento “histórico” en la dotación del organismo pactado en la Reforma Tributaria. Actualmente el servicio tiene una dotación efectiva de 1.682 funcionarios, la que aumentará en 364 trabajadores entre 2015 y 2018.

SalmonChile

La situación por el paro de funcionarios de Aduanas ha complicado en gran medida a la industria del salmón, según aseguró el gerente general de SalmonChile, Felipe Manterola.

Expresó que la pérdida de ventas a la semana bordea los US$ 80 millones: “Esto no puede aguantar más, va a traer un complejísimo problema de liquidez a la industria ”.

Además de este problema económico, manifestó que entre los clientes internacionales existe una “incomprensión” de la situación, y también una “pérdida de reputación”, sobre todo del mercado norteamericano que es al que se dirigen los salmones frescos que están en el aeropuerto. “Hay amenazas de término de contratos, y eso puede traer una crisis mucho mayor”, aseguró Manterola.

Otro problema para la industria, indicó, es una posible situación de riesgo sanitario, ya que según explicó el gerente general de SalmonChile, “los acopios de peces están llenándose, por lo tanto no podemos seguir acopiando peces en el mar”. Adicional a esto, recalcó que cada camión que debe ser devuelto a frigorífico es una pérdida de hasta US$50 mil, y ya son 80 los camiones que han tenido que retornar, lo que arriesga que la mercadería pierda en calidad y “deberá ser vendida a mercados alternativos”.

“Hacemos un llamado directo al Gobierno, nos tienen que dar una solución ya para continuar con nuestro rol que es exportar, dar empleo de calidad, y generar más de 15 millones de raciones diarias a más de 70 países”.