En términos de producción, la industria metalúrgica y metalmecánica tuvo una caída de 6,8%, acumulando 29 meses consecutivos de resultados negativos.

Por Ricardo Pérez V.

La industria metalúrgica y metalmecánica registró en marzo una caída interanual de un 6,8%, con lo que acumuló 29 meses de resultados negativos, informó este miércoles el gremio que agrupa a las empresas del sector.

Según los datos difundidos por la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), en el primer trimestre de 2015 la industria sumó una baja de un 10% respecto de igual período de 2014.

En materia de empleo, el sector metalúrgico-metalmecánico registró una caída del 2% en los tres primeros meses de 2015, lo que representa una pérdida de cerca de 3.400 puestos de trabajo, los que se suman a los 20.000 empleos perdidos entre 2013 y 2014.

Los miembros de Asimet también anunciaron que crearán un consejo de manufactura, el que tendrá como objetivo diseñar una meta de largo alcance para lograr el desarrollo de la industria al año 2025.

“Se considera la puesta en marcha de una mesa de trabajo del más alto nivel y compromiso, que se transforme en un ente que impulse el diálogo y coordine las acciones a seguir con garantías a largo plazo y que no coincidan con los ciclos gubernamentales de 4 años”, detalló el presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez.