Consultada sobre el rol del HT en estas materias, María Isabel Meneses, jefa de Terapia Ocupacional, precisó que la invitación a participar de este evento se valida gracias a los buenos resultados de inclusión que tienen los trabajadores accidentados con alguna discapacidad en las distintas empresas.

Una destacada participación tuvo el Hospital del Trabajador ACHS en el Primer Encuentro de Prácticas Inclusivas en la Cultura y las Artes, INCLUYE, que se llevó a cabo en el GAM. En la oportunidad, nuestra institución abordó el tema de las capacidades diferentes de los trabajadores y dio a conocer el Manual de Prevención Inclusiva, herramienta con la que se trabaja en las empresas afiliadas.

En este encuentro se presentaron experiencias de distintos rincones del país, cuyo objetivo central fue generar una plataforma para el análisis y exposición de prácticas inclusivas en la cultura, además de conocer modelos de educación que se están aplicando en algunas comunas del norte y sur de Chile.

María Isabel Meneses, jefa de Terapia Ocupacional del Servicio de Rehabilitación del Hospital del Trabajador ACHS, destacó la importancia de contar con este tipo de instancias en las cuales las personas con discapacidad no sólo accedan al mundo del trabajo, sino también al de la cultura y el arte. “Éste fue el primer encuentro que habla sobre políticas y experiencias de inclusión de las personas con discapacidad en el área de la cultura. Es un tema que estaba muy pendiente en nuestra sociedad, y ya la Ley de Discapacidad lo pone como uno de los objetivos principales entre sus temáticas”, sostuvo la profesional.

Consultada sobre el rol del Hospital del Trabajador ACHS en estas materias, precisó que la invitación a participar se valida precisamente gracias a los buenos resultados de inclusión que tienen los trabajadores accidentados con alguna discapacidad.

“El último seguimiento nos sigue hablando de cifras superiores al 95% de aquellos que quedan con discapacidad y han vuelto a trabajar después del alta, y un 85% de personas que están trabajando al momento del seguimiento que hacemos como Terapia Ocupacional”, señaló.

La jefa de Terapia Ocupacional del Hospital del Trabajador ACHS agregó que, de ese 85%, el 57% estaba trabajando en su empresa de origen al momento de realizar el contacto formal de seguimiento. “Para nosotros esto es muy valioso y habla de que, efectivamente, este trabajo no sólo es con el trabajador accidentado, sino que también el constante refuerzo y compromiso de nuestras empresas con todos sus colaboradores”.

A su juicio, contratar personas con capacidades diferentes mejora el clima laboral, promueve el trabajo en equipo, sensibiliza al resto de los trabajadores, genera un mayor compromiso, refuerza la eficiencia en tareas específicas y mejora la reputación corporativa, entre otros beneficios.