Ofertas y servicios no solicitados:

Solo durante abril y mayo de este año, más de 7 mil personas han pedido que compañías dejen de ofrecer sus productos por email , teléfono, correspondencia y mensajes.

Por Sebastián Sottorff

Diez de la mañana del domingo recién pasado. La tranquilidad rebosa el hogar de Cristián Soto, hasta que un incesante llamado a su celular lo despierta. El ruido del aparato retumbó en sus oídos, como también los efectos de una fiesta durante la noche anterior.

«Contesté pensando que podía ser una emergencia, pero no. Era una funcionaria de un banco que me llamaba para ofrecerme un crédito», explica. Según cuenta, esta experiencia, lamentablemente, no es nada nueva para él.

«Siempre me llaman para ofrecerme cuestiones que no necesito, y suelo contestarles de manera paciente. Pero que te llamen un domingo en la mañana cuando lo único que quieres es descansar es, por lo menos, indignante», señala.

Algo similar vivió Iván M., quien el mismo día recibió en su celular una llamada de una compañía telefónica. Y no solo una vez, sino dos.

«Creo que el fin de semana no es el mejor momento para ofrecerte nada. Uno está descansando, y ese día claramente tiene otra connotación», dice.

Esta poco confortable situación se ha tornado bastante común, y no son pocas las personas que han reclamado ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

No molestar

Entre abril y mayo de este año, 7.160 personas ya han acudido al organismo para solicitar que ciertas compañías terminen con su acoso. Todo esto, a través de un portal exclusivo que esa repartición creó para que los usuarios sean borrados de bases de datos en las que nunca pidieron estar.

Se trata del servicio «No molestar», al que se puede acceder a través de www.sernac.cl. En esa página, los consumidores pueden registrar sus datos y pedirles a ciertas empresas o servicios que dejen de hacer llamadas, enviar correos electrónicos, correspondencia o mensajes de texto.

«Mientras más clientes se registren y hagan valer sus derechos, creemos que vamos a ir avanzando en que las empresas se acostumbren a no molestar a los usuarios», señala el director del organismo, Ernesto Muñoz, quien detalla que el 53% de las llamadas, emails o mensajes provienen de las empresas de telecomunicaciones y el 25% de la banca. El resto corresponde a casas comerciales y otras compañías.

Después del registro, el Sernac notifica a la empresa señalada por el consumidor de que este no quiere seguir recibiendo publicidad. Si eso no se cumple, la entidad puede denunciarla a un juzgado de policía local, y con ello se generan multas de hasta 50 UTM (más de $2 millones) por caso.

De hecho, Muñoz anuncia que por primera vez en los próximos días se sancionará a tres empresas que no respetaron la voluntad de las personas. No adelanta cuáles son, ya que dice que este grupo de compañías aún no han sido notificadas de las infracciones que deberán pagar.

Además, hace un llamado para que la gente utilice el servicio «No molestar», pero también para que denuncien las eventuales reincidencias. «Con esto no solo se protegen los datos personales, sino que también la vida familiar», añade.

»Creemos que vamos a ir avanzando en que las empresas se acostumbren a no molestar a los usuarios».
ERNESTO MUÑOZ Director del Sernac