El ministro de Hacienda afirmó que la reforma laboral sigue adelante tal como estaba originalmente diseñada, lo que por un lado significa avanzar en fin del reemplazo en huelga, pero descarta la negociación ramal, un aspecto que preocupaba a empresarios.

Por B. Sifón y U. Schuler.

Pese a que la reforma laboral no es responsabilidad directa del Ministerio de Hacienda, el mercado estaba a la espera de las definiciones del nuevo ministro de la cartera, Rodrigo Valdés. Es así como sus primeras intervenciones fueron destacadas por economistas y empresarios, debido a que vienen a poner claridad y una contención a propuestas más radicales.

Como positivo vieron sus dichos sobre el reemplazo de la huelga, el “No” a la negociación por rama y los halagos a la adaptabilidad laboral que dio a conocer ayer entrevista con El Mercurio. Aunque una visión un poco más escéptica plantean frente a la petición que realiza el ministro a los empresarios (“les pediría que no vean fantasmas donde no los hay”). “Son las encuestas las que están mostrando fantasmas”, asegura el empresario Alfonso Swett.

Valdés se refirió también a la viabilidad de establecer reemplazos en caso de huelga, donde indicó que “se trata de hacer la huelga efectiva, pero que no produzca daños económicos a terceros que sean dramáticos”, donde puntualizó que tanto él como la Presidenta Michelle Bachelet coinciden en que los servicios mínimos se deben regir bajo los parámetros de la OIT.

Al respecto, Alfonso Swett dijo que “veo anuncios muy positivos que ha hecho el ministro en el tema laboral, creo que tiene una visión bastante integral y sistémica de la macro, no alejada de la microeconomía”, al tiempo que rescata como un aporte el considerar la visión de la OIT en la discusión.

Asimismo, el empresario indica que “el ministro hace un aporte importante al decir que el tema de la adaptabilidad no es algo necesario para los empresarios, sino para el país. Justamente en esa área es donde estamos al debe con una gran cantidad de mujeres y jóvenes”.

En tanto, el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón indica que “el ministro es un economista experto en crecimiento y está muy consciente de los efectos negativos que podría tener la agenda laboral, por lo tanto va a moderar desde el punto de vista de la acción, el impacto que podría tener sobre el crecimiento, que en este momento es la mayor preocupación de la mayor parte del país”.

Reforma tributaria: perfeccionar mecanismos

En tanto, la postura de Valdés frente a que no ha detectado puntos perfeccionables en materia de reforma tributaria, genera diferencias en el mercado.

“Quiero interpretar la frase del ministro como que los objetivos de recaudación de la reforma tributaria no son transables, pero sí se pueden perfeccionar los mecanismos para recaudar la cantidad deseada”, destaca el empresario Fernando Agüero.

Al tiempo que califica a Valdés como “muy buen ministro, pero hay que esperar más tiempo para que pueda ir dando sus visiones”.

En tanto, el economista de Forecast Consultores, Ángel Cabrera señala que “lo que va a ocurrir es que todo el efecto positivo que causó en las expectativas el cambio de gabinete, va a desvanecerse rápidamente, pues la mejoría no es porque haya cambiado una persona, sino por la posibilidad de que las reformas se moderaran y fueran menos malas de lo que estaban planteadas”.

Con todo, puntualiza que con “esa línea de argumentación, que no es lo que el mercado espera, la inversión no solamente no se recuperará, sino que va a seguir cayendo”.