La Sociedad de Fomento Fabril mantuvo su proyección de crecimiento de la economía nacional, luego de dado a conocer el PIB del primer trimestre.

Entre 2,5% y 3% es la proyección de la SOFOFA para el crecimiento de este 2015. La entidad sostuvo que estos resultados se explicaron por el desempeño del sector minería, el que creció 3,3% anual y contribuyó 0,4 pp al crecimiento total. Agregaron en su análisis que también contribuyeron los sectores ligados a los servicios, particularmente los personales, que crecieron 3,8% anual y sumaron al PIB 0,4 pp. En su comunicado la SOFOFA indicó que “en parte, estos resultados fueron compensados por el sector industrial que retrocedió 0,6% anual y restó al PIB 0,1pp en el trimestre”.

Por otro parte, la demanda interna creció 1,3% anual, revirtiendo la caída observada en 2014 (-0,6% anual), impulsada por el consumo de Gobierno, el que registró un crecimiento de 5,6% anual.

El consumo de hogares aumentó 1,6% anual, cifra algo superior a la registrada en el cuarto trimestre del año pasado (1% anual). Esto se explica por el consumo de servicios, que aumentó 2,5%, lo que contrasta con el consumo de bienes durables, que cayó 5,1% anual.

A su vez, destaca el bajo desempeño de la inversión, que mostró una caída de 1,7% anual, resultado que se observa como desfavorable considerando que el último trimestre del año pasado creció 0,5% anual. En tanto la inversión, en 2015, se enmarcaría en un rango de -1 y +1% anual.

Al considerar la velocidad de expansión del PIB que, usando la serie desestacionalizada, se ubicó en 4,2% anualizado en el primer trimestre de este año (la mayor en 6 trimestres). La sociedad señala «estimamos que nuestra proyección no tendría cambios, con lo que el crecimiento para 2015 se ubicaría entre 2,5% y 3% anual». Para abril, la actividad medida por el IMACEC mostraría un crecimiento de 1,9% anual, mientras que para el segundo trimestre se ubicaría en 2,5% anual.