Mirna Alfaro, de la Unidad de Pacientes Críticos, expuso sobre el rol del técnico de enfermería en paciente gran quemado, tema de gran relevancia por la gravedad de las lesiones que involucran más del 20% de la superficie corporal.

Debido a la gran experiencia que tiene en el cuidado y rehabilitación de pacientes quemados, el Hospital del Trabajador ACHS fue invitado a participar de las jornadas de Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (TENS) que organizó la clínica Las Condes para conocer los exitosos resultados que se han logrado en este tipo de casos.

Así, Mirna Alfaro, TENS de la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del Hospital del Trabajador ACHS, expuso ante la atenta mirada de enfermeras y técnicos en enfermería de distintos recintos hospitalarios, quienes valoraron la entrega de conocimientos y manejo ante la complejidad que significa atender a este tipo de pacientes.

Cabe destacar que estos pacientes llegan con más del 20% de la superficie corporal quemada en grado AB o B, por lo que ingresan directamente a la Unidad de Pacientes Críticos debido la gravedad de sus lesiones.

Así lo explicó Elisa Maldonado, enfermera jefe de la UPC del HT, quien precisó que por ser éste uno de los cuatro referentes a nivel nacional, “este tipo de actividades refuerza el buen trabajo que se está realizando al interior del hospital, lo que se proyecta hacia afuera al invitarnos a participar en estas jornadas”.

Mirna Alfaro sostuvo que la recepción de los asistentes “fue muy gratificante porque yo mencioné un caso clínico, de un paciente muy joven, lo que generó mucho interés y me hicieron varias preguntas. Eso me dio confianza y seguridad para entregar mi valiosa experiencia en este tipo de casos”.

El próximo 19 y 20 de junio se desarrollará la segunda jornada de TENS de UPC, que se llevará a cabo en dependencias del Hospital del Trabajador ACHS.