En mayo se prevé que el Indice Precios al Consumidor (IPC) anotaría un alza de 0,2%, según la encuesta mensual del Banco Central.

Por P. San Juan.

Los analistas consultados por el Banco Central en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas redujeron a 2,7% su estimación para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) este año desde el 2,8% del mes anterior.

De acuerdo a las previsiones de los analistas el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría anotado un incremento de 2% en abril, tras registrar un avance de 1,6% en febrero.

A fines de marzo el Banco Central mantuvo su estimación de crecimiento para este año en un rango de 2,5% – 3,5% y dijo que se prevé una recuperación gradual de la economía que tomará mayor fuerza hacia el segundo semestre del año.

Los analistas mantuvieron su proyección de crecimiento para el 2016 en 3,5%, mientras que para 2017 redujeron su previsión a 3,7% desde el 3,8% estimado en la encuesta de abril.

Respecto a la inflación los expertos pronosticaron que dentro de los próximos once meses alcanzará a 3,1% interanual y bajaría a 3% en un horizonte de 23 meses. Para el cierre de este año los analistas subieron su estimación a un alza de 3,5% desde el 3,4% esperado el mes pasado.

En abril se prevé que el Indice Precios al Consumidor (IPC) anotaría un aumento de 0,2%.

En cuanto a la Tasa de Política Monetaria (TPM) los analistas esperan que el Banco Central la mantenga en 3% este mes, y que sólo la aumente en 11 meses cuando se ubicaría en 3,25%.

El tipo de cambio, en tanto, llegaría a $615 en los próximos dos meses y subiría a $625 en 11 meses.