Nuevo ministro de Hacienda

Fue asesor de la Sofofa en temas tributarios y tuvo un rol importante en la reforma tributaria: elaboró un informe sobre el impacto de la renta atribuida obligatoria en el crecimiento económico y en la inversión. «Tiene una gran capacidad analítica, entiende los cambios de escenario en la economía y el impacto de las políticas en el empleo o el crecimiento», destaca Vittorio Corbo.

Por Equipo Economía y Negocios.

«Trotador insigne, de los que salen todos los días de madrugada a correr». Esta es una de las características del nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés Pulido (49 años, casado, tres hijos). No es ni de lejos su principal cualidad, pero, tratándose de esta cartera, este hobby bien podría ser un símbolo del cambio con Alberto Arenas. Hay coincidencia en que con Valdés se vuelve a la tradición de Teatinos 120. Estudió en el Saint George, al igual que Eduardo Aninat. Es doctor en Economía del MIT, donde Andrés Velasco estudió Economía Política. Por el Massachusetts Institute of Technology han pasado también economistas como Vittorio Corbo y José de Gregorio, ambos presidentes del Banco Central.

Fue gerente de la División Estudios del BC, el mismo cargo que ocupó Nicolás Eyzaguirre en los 90. Tuvo igualmente una destacada trayectoria en el FMI, una nueva coincidencia con Eyzaguirre y con Velasco. El primero fue director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, y el segundo, consultor del mismo organismo. En fin, ambos han sido o son runners …

«Su pasión son las políticas públicas»

Su partner de trote es Pablo García, consejero del Banco Central, quien lo describe de la siguiente forma: «Conozco a Rodrigo hace veinticinco años, y hemos compartido en Cieplan, MIT, el Banco Central, y el FMI. Es un gran economista, con una tremenda capacidad de trabajo, mucha empatía y una gran generosidad intelectual. Su pasión son las políticas públicas y es una persona nítidamente progresista».

Comparte también esta afición con José de Gregorio, quien lo fichó en 2014 para impartir el curso de Macroeconomía en la Universidad de Chile.

Como una persona de altísimo perfil técnico y un actor de «primera línea», es definido transversalmente este ingeniero comercial de la Universidad de Chile, donde fue compañero de Alberto Arenas.

«Pocas personas están tan preparadas como él para este cargo. Es directo, tranquilo y sabe armar equipos», señala la economista Andrea Repetto. Coincidieron con algunos años de desfase en el MIT, donde ambos hicieron su doctorado.

El ex ministro de Hacienda Felipe Larraín agrega: «Tengo una muy buena impresión personal y profesional de él. Nos hemos encontrado a lo largo de los años en nuestros distintos roles y siempre hemos tenido una relación cordial».

«Era una de las lumbreras de la generación, y además un buen compañero», agrega el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, también de la generación 84 del Saint George.

Corbo: «Es capaz de desarrollar credibilidad»

«Es un gran nombramiento. Tengo una gran impresión de su trabajo, tiene una gran capacidad para desarrollar y defender ideas. Posee toda la capacidad para generar que los agentes económicos vayan cambiando sus expectativas, es capaz de desarrollar credibilidad», señala Vittorio Corbo, ex presidente del Banco Central.

«Entiende los cambios de escenario en la economía y el impacto de las políticas en el empleo o el crecimiento», precisa Corbo.

«Rudi Dornbusch (economista por 27 años del MIT, quien falleció en 2002) fue el profesor guía de su tesis en el MIT. Estaría muy orgulloso de él, de esta suerte de «hijo», porque él no los tuvo», añade Andrea Repetto.

El economista Klaus Schmidt-Hebbel señala que será clave la coordinación entre Valdés y el nuevo ministro del Interior para darles contenido técnico a las reformas del Gobierno, «después del estrepitoso fracaso de la dupla Arenas-Peñailillo».

«Disposición al diálogo»

Entre 2008 y 2009, en medio de la debacle financiera post crisis subprime , Rodrigo Valdés fue economista jefe para América Latina del Banco Barclays Capital Inc. en Nueva York. Axel Christensen, quien es director de Blackrock -firma que se fusionó con Barclays-, resalta sus capacidades técnicas y su calidad humana. «He tenido múltiples ocasiones de interactuar con él y destaco su buena disposición al diálogo y a escuchar varios puntos de vista».

Sus amplias redes quedan reflejadas en lo académico. Ha escrito papers con múltiples economistas chilenos: Sebastián Edwards, Kewin Cowan, Jorge Selaive, Eduardo Engel y Christopher Neilson, entre otros.

Su rol en morigerar la reforma tributaria

«Su llegada a Hacienda será muy bien recibida en el mercado», señala el economista Francisco Rosende. En el empresariado ven en Valdés una fuerte señal de la Presidenta Michelle Bachelet por generar un mayor consenso en las reformas e incorporar la variable del crecimiento económico a las discusiones.

De hecho, un rol clave -y hasta ahora desconocido- desempeñó Valdés en la morigeración del proyecto inicial de reforma tributaria. Estando en BancoEstado, Valdés entregó una serie de antecedentes al ahora ex ministro Alberto Arenas y al equipo de Hacienda para demostrar el impacto que tendría la renta atribuida obligatoria en el crecimiento y en la inversión.

Su trayectoria en el mundo privado es reconocida. Tres meses previos a su nombramiento en el banco estatal, Valdés fue integrante de la comisión tributaria de la Sofofa, instancia donde el ahora ministro habría mostrado una postura a favor de alzas impositivas, pero bajo un esquema totalmente distinto al que propuso el Ejecutivo.

Ayer, y a solo horas de haber sido nombrado, invitó a la CPC a una reunión para el próximo lunes 18, a mediodía en Teatinos 120.

Buena dupla con Céspedes

La dupla que haga con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, será clave. En los últimos meses han trabajado coordinadamente en los programas de reconstrucción para Valparaíso luego del incendio y en la Región de Atacama, después de los aluviones.

Dicho contacto tiene larga data. Trabajaron juntos en el Banco Central, entre 2003 y 2004, mientras Valdés era gerente de la División de Estudios y Céspedes economista senior de la gerencia de investigaciones económicas.

Ambos ocuparon, además, el mismo cargo en el Ministerio de Hacienda: coordinador de Política Económica. Céspedes, mientras Andrés Velasco estaba a cargo de la billetera fiscal, y Valdés, mientras Nicolás Eyzaguirre era ministro de Hacienda.

En el mundo privado y académico auguran que esta relación potenciará el trabajo del ministerio de Economía. «Céspedes estaba muy solo en el Gobierno. El único tema con el que ha logrado lucirse es libre competencia», estima un dirigente gremial.

Un economista cercano a Valdés agrega que el input que Valdés trae desde BancoEstado en materia de morosidad, créditos, emprendimientos y distintos tipos de regulaciones micro serán claves en su sintonía con Céspedes.

Vecino de Eyzaguirre en Washington y yerno de Patricio Meller

«Valdés es la encarnación de Eyzaguirre como ministro de Hacienda. Eyzaguirre está detrás de su nombramiento». Así lo describe uno de los más reputados economistas de Chile.

La relación entre ambos se remonta al 2000, cuando Eyzaguirre era el jefe de las finanzas públicas y Valdés coordinador de políticas macroeconómicas. Luego, en Washington, ambos volvieron a coincidir, esta vez en el FMI. Eyzaguirre era titular del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, y Valdés era subdirector del Departamento Europeo y jefe de misión para Estados Unidos. En la capital norteamericana incluso fueron vecinos; solo los separaba la pandereta de atrás. «Tengo un asado con mi vecino», se le escuchó más de una vez decir a Eyzaguirre.

Luego del arribo de Valdés a Hacienda, también habría estado José de Gregorio, quien junto a otros economistas asociados a la Concertación -como René Cortázar, Guillermo Larraín y Eduardo Engel- formó parte del equipo económico durante la campaña de Michelle Bachelet.

Algunas incógnitas que plantea esta designación es su manejo político. El nuevo ministro de Hacienda es militante del PPD, pero no tiene una vida partidaria activa.

A nivel social, tiene lazos que lo acercan con la nueva ministra del Trabajo. Valdés está casado con la psicóloga Ilana Meller, hija de Patricio Meller y Clara Rosenblut, quien es a su vez hermana de Jorge Rosenblut, cercano al PPD y pareja de Rincón.

Su trayectoria en Hacienda, Banco Central y el FMI
Estudió en el Colegio Saint George’s entre 1972 y 1984.

1990: se tituló como ingeniero comercial de la Universidad de Chile

1996: se tituló como Ph.D en Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

1996-1999: trabajó como economista senior en la Gerencia de Investigación Económica del Banco Central.

2000-2002: fue coordinador de política económica en el Ministerio de Hacienda.

2002-2007: fue gerente de la División Estudios del Banco Central.

2008-2009: fue economista jefe para América Latina del Banco Barclays Capital Inc.

2009-2012: se desempeñó en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

2013 y marzo de 2014: fue economista jefe para la Región Andina de BTG Pactual.

Marzo de 2014 – 10 de mayo de 2015: fue presidente del Banco del Estado.

Frases a través de su carrera
»Si nos quedamos con piloto automático, nos sacaremos la cresta. Es necesario seguir haciendo reformas, y que sean las correctas. Si nos quedamos de brazos cruzados, no resulta».
ENTREVISTA A «LA SEGUNDA» 05/01/2011, COMO ASESOR DEL MINISTERIO DE HACIENDA.

»Las diferencias son un proceso muy natural, es parte del día a día de un cuerpo colegiado y de distintas sensibilidades».
ENTREVISTA A «EL MERCURIO» 18/12/2007 AL DEJAR SU CARGO COMO GERENTE DE LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DEL BANCO CENTRAL.

Guillermo Larraín, nuevo presidente (s) de BancoEstado
El nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, fue reemplazado en la presidencia del Consejo Directivo de BancoEstado, cargo que ocupaba desde el 1 de abril de 2014, por Guillermo Larraín, actual vicepresidente del banco estatal y quien asumirá como presidente subrogante hasta que la Presidenta Bachelet nombre al titular en el cargo.

Los demás miembros del directorio de BancoEstado son la economista Andrea Repetto, el ex ministro Francisco Vidal, el ex senador DC Sergio Páez, el abogado Pedro Neira y los directores laborales Edith Signé y Ricardo Morales.

Larraín ha sido coordinador de Política Económica del Ministerio de Hacienda, gerente de Estudios y economista jefe de BBVA, y superintendente de AFP y de Valores y Seguros, entre otras funciones.

Sebastián Edwards: «Es la luz más brillante del cambio de gabinete»
Sebastián Edwards, economista de UCLA, aplaude el nombramiento de Rodrigo Valdés.

«Conozco a Rodrigo Valdés desde hace cerca de 20 años (…) Es un gran economista, cerebral y aplicado, analítico y práctico, bien entrenado y con una gran experiencia. Es silencioso y sobrio, y no tiene ningún afán por figurar. Es una gran elección por parte de la Presidenta», estima Edwards.

«Rodrigo Valdés tiene el perfil soñado para este puesto. Tiene un enorme peso específico. Su nombramiento es la luz más brillante del cambio de gabinete. Debiera darnos esperanzas. Lo más importante es que escucha y que es un gran economista. Un cambio con la situación hasta ahora», agrega.