Las definiciones de Ximena Rincón (DC):

Políticos y empresarios creen que, por las ideas que expresó mientras estuvo en el Congreso, Rincón difícilmente pondrá freno a la iniciativa.

Por P. Obregón y M. P. Infante.

«La reforma queda en perfectas manos, Ximena (Rincón) estuvo en la Comisión de Trabajo, es experta en temas laborales y seguramente junto al subsecretario Francisco Díaz va a seguir adelante con la reforma laboral».

Esta es la apuesta que hizo la ex ministra del Trabajo Javiera Blanco (ahora nueva titular de Justicia), apenas entregó la posta de esta cartera a la militante de la DC Ximena Rincón. «El impulso seguirá siendo el mismo», afirmó Blanco, asegurando que el cambio de mando en esta secretaría de Estado no significará ponerle freno a la reforma laboral.

El integrante de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), se inclina por la misma idea: «Quienes creen que con el cambio de gabinete se relativizarán las reformas, les tengo malas noticias. La ministra Rincón en eso viene a ser la continuadora».

A favor de la negociación ramal y paros solidarios

Mientras fue integrante de la Comisión de Trabajo del Senado, Rincón participó en la elaboración de al menos cuatro mociones parlamentarias que revelan su visión sobre los temas que hoy se están discutiendo. Sobre derecho a huelga, se declaró partidaria de la negociación ramal e, incluso, de que un sindicato pueda paralizar sus actividades fuera del período de negociación colectiva por solidaridad con otro sindicato.

«¿Quién podría negar el derecho a paralizar a los trabajadores de la acuicultura, que han visto fallecer a decenas de sus compañeros por sistemáticas falencias en materia de seguridad?», interpeló al Senado a través de una moción presentada el 5 de octubre de 2011, junto con un grupo de parlamentarios del PS.

En materia previsional, en tanto, se ha declarado partidaria de reeditar el sistema de reparto, aun cuando en 2006 -tras dejar el cargo de superintendenta de Seguridad Social- ingresó al directorio de AFP Provida: «Venimos en proponer una reforma que permita que los chilenos cuenten con alternativas en materia previsional, pudiendo optar por un sistema de capitalización individual o por uno de reparto», señaló en una moción presentada también en 2011.

Jugó un rol importante, también, durante la discusión del proyecto de ley que limitó el uso del Multi-RUT en procesos de negociación colectiva. En esa oportunidad defendió la idea no solo de limitar el uso del Multi-RUT para efectos de negociación colectiva, sino de cambiar la definición de empresa para otros ámbitos de la relación laboral.

Moderado optimismo

En el sector privado valoran el cambio de ministra, pero tampoco muestran una confianza ciega de que esto se traduzca en un golpe de timón. «Ximena Rincón ha sostenido posiciones más duras que las contenidas en el proyecto de reforma laboral que presentó originalmente la ex ministra Javiera Blanco», señala una alta fuente del empresariado.

«Es clave que logre dialogar en forma inteligente y no solo escuchar en forma paciente. No basta solo con cambiar los músicos, si no se cambia la música», afirma Alfonso Swett, presidente del consejo asesor Clapes UC.

La ex ministra del Trabajo Evelyn Matthei, en tanto, destaca la capacidad técnica de Rincón, pero duda que esté disponible para acercar posiciones con el sector privado: «La visión que ella tiene en derecho laboral va a chocar con la visión del nuevo equipo económico, liderado por el ministro Rodrigo Valdés».

Al margen de los clanes

Rincón es una falangista que durante los últimos años ha operado con independencia de los clanes históricos del partido: «Fue contraria a la presidencia de Ignacio Walker, apoyó a Jorge Pizarro en la última elección interna, pero tomó distancia cuando explotó lo de las boletas de los hijos (de Pizarro). Yo diría que no tiene padrinos, pero el pilar fuerte que tiene es Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien también influye en la Presidenta Bachelet», comentan en la falange.

Aunque en el Ministerio del Trabajo prevalecen los militantes socialistas, Rincón también encontrará apoyos. En la redacción de la reforma laboral participaron Cristóbal Huneeus, Ariel Rossel y el director del Trabajo, Christian Melis, todos de la DC. Otros asesores influyentes son Roberto Godoy y la abogada Claudia Donaire, ambos del PS.

La Subsecretaría del Trabajo seguiría en manos de Francisco Díaz (PS) y queda por definir quién reemplazará a Marcos Barraza en Previsión Social.

¿Qué ideas defendía Rincón en el Senado?
»La huelga es un mecanismo legítimo de autodefensa de los trabajadores, más allá del ámbito de la empresa».
(OCT. 2011)

»La posibilidad de sustituir a los huelguistas constituye una acción que merma la fuerza del movimiento».
(JUN. 2012)

»Venimos a proponer una reforma que permita que los chilenos cuenten con alternativas en materia previsional».
(SEP. 2011)