La médico jefe de Salud Ocupacional de la Zona Centro del IST, Daniela Morales, participó en la mesa regional.

La Mesa Regional de erradicación de la Silicosis transformó su labor en tripartita integrando a representantes de empresas y trabajadores, los que se suman a los servicios públicos con el objetivo de construir en plan conjunto de eliminación de la enfermedad desde aquí hasta el 2030.

Esta instancia, se encuentra conformada por representantes de organismos administradores en las áreas económicas de la minería, construcción, arenadores, dentistas, etc, que se ven afectadas por la silicosis, conformando esta mesa junto a instituciones gubernamentales para finalmente construir entre todos un plan regional.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, que encabezó la actividad donde se formalizó esta integración y coordinación, señaló que silicosis es una enfermedad crónica que produce un daño pulmonar irreversible, principalmente una fibrosis y “que se diagnostica de manera precoz cuando los análisis que se le realizan a los a trabajadores, son los adecuados en los tiempos indicados, no hay que esperar mayor tiempo, porque mientras más avanza la enfermedad es mucho más difícil tomar las medidas para que no siga progresando”.

La autoridad regional de salud dijo que por esta mesa se asume el compromiso de hacer un buen diagnóstico respecto de “cuál es la incidencia real de la trabajadores con silicosis en Chile, porque lamentablemente muchas veces los trabajadores, sobre todo aquellos que están expuestos y que no pertenecen a empleadores directos, sino que son artesanos orfebres, mecánicos y otras personas que se dedican a ser oficios que le pueden traer como consecuencia portar silicosis, no pueden hacerse los exámenes entonces no sabemos el diagnostico real”.

De todas formas, indicó que “si hemos visto que hay trabajadores más jóvenes que tienen silicosis y eso nos complica mucho, nos afecta desde el punto de vista de la salud pública porque no en el a perspectiva de a erradicar la enfermedad del país”.

El Seremi de Minería, Alonso Retamales, presente también en la actividad, señaló como punto importante que la silicosis es una enfermedad “transversal a distintas actividades económicas, desde dentistas, pasando la gente que hace el mármol en los cementerios y llega a la minería el foco principal de nuestra preocupación es respecto a la pequeña minería”.

“En cómo somos capaces de articular entre el mundo privado y público y ojalá también las universidades ver cómo llegar a ese mundo generar culturas y cambios culturales y que también vengan desde la enseñanza. Hoy día tenemos jóvenes preparándose para el mundo minero, tecno profesionales como también, profesionales que se preparan en universidades que entran a este mundo pero no hay una cultura que se vaya generando desde la base educativa”, agregó Alonso Retamales.

La médico jefe de Salud Ocupacional de la Zona Centro del Instituto de Seguridad del Trabajo Daniela Morales, dijo que el plan tendrá una parte centrada en la difusión, donde, por ejemplo, a través de la entrega de folletería a la comunidad se informe sobre la enfermedad para luego iniciar una etapa de capacitaciones en el área. Estas actividades dijo se espera se realicen a través de las municipalidades a grupos de trabajadores, ojala independientes que no estén adheridos a algún organismo administrador pero también sin exclusión en temas básicos y generales de la silicosis y después de ellos trabajar con universidades con carreras del área la salud y del área preventiva en los futuros profesionales.

Fuente: Seremi de Salud, Región de Valparaíso.