La directora Ximena Clark, afirmó que aclararán cualquier duda ante el Congreso. Además convocó para el 14 de mayo a un comité de expertos para ver los «alcances de la encuesta».

Por Carlos Alonso.

“Cualquier comentario sobre posibles manipulaciones de las cifras o cambios a la encuesta de empleo no tienen ningún sustento, siendo meramente especulaciones inapropiadas e imprudentes con otros fines, que no corresponden a un análisis técnico y riguroso”. Así de categórica fue la respuesta que entregó la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, ante los incipientes cuestionamientos por la inclusión de algunos registros que podrían estar influyendo en que la tasa se mantenga estable en niveles de 6,1%, pese a la desceleración de la economía.

En este punto, Clark afirmó que “la vigente encuesta no ha implementado ningún cambio conceptual o metodológico que haya afectado los resultados que se publican todos los meses”.

Las dudas comenzaron a aparecer en la discusión pública luego que un informe de Clapes-UC advirtiera movimientos inusuales en la división Inactivos, específicamente en la categoría “sin deseos de trabajar” que desde el trimestre móvil octubre-diciembre pasó de registrar 422.470 personas a 714. 970 personas en el trimestre enero-marzo, lo que significa un aumento de 69% en dicho período y un alza de 60% en un año. Rodrigo Cerda, director alterno de Clapes-UC sostuvo que “hay algunas categoría de inactivos que tienen movimientos distintos a sus patrones históricos y eso es lo que llama la atención. Por ejemplo, hay aspectos que se deben mirar con más detalle como los movimientos de los sin deseos de trabajar, jubilados o por razones de pensión o montepiados”.

Debate

En este contexto, Cecilia Cifuentes, economista del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) argumentó que “no hay una explicación clara del movimiento de los inactivos y en especial de la categoría sin deseos de trabajar, porque estos fluctúan en general entre 300 mil a 400 mil; sin embargo, durante los últimos trimestres esta categoría saltó a niveles de 700 mil y esto no parece razonable”.

Para los expertos este cambio en la fluctuación podría estar afectando el resultado final del desempleo.

“Si la categoría sin deseos de trabajar tuviera un comportamiento habitual, la fuerza de trabajo debería sumar a 300 mil personas lo que llevaría a que la tasa de desempleo estuviera en torno a 8% a 9%”, afirmó Cifuentes. Por ello, acotó que “para evitar suspicacia es importante que el INE tome alguna acción en términos de aclarar qué es lo que está pasando, y analizar la metodología”.

Cerda, en tanto, subrayó que “no sabemos si es un error metodológico. Es algo que el INE tiene que clarificar, pero hay demasiados cambios en esta categoría”, dijo al agregar que “la pregunta que se debe hacer es cómo se clasifica a quienes no están ocupados. Si se van a desempleados o a inactivos”.

En lo político, la UDI anunció que citarán a la Comisión de Economía a la directora del INE para que explique las implicancias de dicho fenómeno y su relación con los niveles de desempleo del país. “Esperamos que esto no sea una artimaña ni maniobra para esconder mañosamente la real cifra de desempleo que ha provocado este gobierno”, expresaron Enrique van Rysselberghe y Jaime Bellolio, ambos diputados UDI. Esta solicitud se suma a la que el lunes pasado realizó la Comisión de Trabajo de la Cámara.

Sobre este punto, Clark comentó que “respecto a aclarar confusiones que se han originado producto de la errónea interpretación de las variables de esta encuesta y en lo que dice relación con la invitación al Congreso para aclarar estas materias siempre hemos presentado la máxima disponibilidad para dar a conocer el trabajo que realizan los equipos técnicos del INE”.

La directora afirmó además que dentro del proceso de trasparencia que ha adoptado su administración se convocó para el próximo 14 de mayo a un comité de expertos conformado por 30 economistas. “El objetivo de este próximo Comité no es dar a conocer cambios en la encuesta, los cuales no están contemplados, sino aclarar los alcances que tienen los indicadores de la misma, promoviendo un mayor uso de esta información, y recibiendo a su vez retroalimentación de quienes son sus usuarios”, sentenció Clark.