La iniciativa entrará en vigencia el 1 de enero 2016, considerando una infracción por no portar el chaleco en el automóvil que constituirá una falta leve.

Por Angélica Baeza P.

Un conductor se expone a sufrir un atropello cuando desciende de su vehículo a causa de un desperfecto técnico, especialmente si la emergencia ocurre en horas de poca luz o de noche. Ante esta problemática, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dio a conocer un nuevo decreto que hará obligatorio el porte de un chaleco reflectante en el vehículo, con el fin de hacer más visible al conductor en caso de que éste deba descender del vehículo para atender una situación de emergencia.

En la oportunidad, el ministro de Transportes, Andrés Gómez–Lobo, explicó que “la falta de visibilidad es el principal factor que incide en la ocurrencia de los atropellos en horas de poca luz, por lo que estamos impulsando el uso de material reflectante para proteger la vida de las personas y prevenir accidentes”. Asimismo, el ministro Gómez-Lobo hizo un llamado al autocuidado: “Antes de descender del vehículo en caso de emergencia, ponte el chaleco reflectante. Te hará visible y te puede salvar la vida”, dijo el ministro.

La secretaria ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, dijo que “más tiempo de visión implica un mayor tiempo de reacción del automovilista. A modo de ejemplo: una persona es visible de noche a sólo 40 metros, lo que significa que un conductor que anda a 65 kilómetros por hora no podría detenerse a tiempo. Con el chaleco reflectante puesto, en tanto, la persona es visible desde más de 150 metros y con luces altas incluso desde unos 400 metros”.

Este nuevo decreto suma el chaleco reflectante a los demás elementos de seguridad que deben encontrarse en cada vehículo motorizado para afrontar situaciones de emergencia, como por ejemplo el triángulo de seguridad. El chaleco de alta visibilidad debe contener tanto material fluorescente como retrorreflectante, y debe portarse siempre en un lugar del vehículo que sea accesible desde el interior del mismo, como por ejemplo la guantera, a efectos de que el conductor se baje del vehículo ya vistiendo el chaleco.

El decreto entrará en vigencia el 1 de enero 2016, considerando una infracción por no portar el chaleco en el automóvil que constituirá una falta leve, lo que se traduce en una multa de 0,2 a 0,5 UTM.

CIFRAS
En los últimos diez años, más de 6.000 personas han muerto atropelladas en Chile y tan sólo en 2013 la cifra de peatones que fallecieron en accidentes de tránsito fue de 631. De acuerdo a experiencias internacionales, el uso de elementos reflectantes reduce significativamente el número de atropellos.