Con una visita a personas que se recuperan de accidentes laborales inició la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, la conmemoración del Día Internacional del Trabajador.

Por Patricio Gutiérrez Villagrán.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, llegó hasta el Hospital del Trabajador de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), para visitar a personas que han sufrido accidentes laborales donde aprovechó la oportunidad de destacar la importancia de la seguridad. La secretaria de Estado también respondió algunas críticas a la reforma laboral especialmente emanadas desde la oposición y algunos sectores del empresariado.

“A estas alturas todo el mundo entendió que esto es una reforma ciudadana, la gente quiere avanzar en temas postergados durante muchos años”, señaló.

Además anunció que próximamente el gobierno va a incorporar indicaciones a la ley que mejora el estatuto de las mutualidades y la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Destacó la elaboración tripartita de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST) “una oportunidad”, que permitirá al país avanzar a partir del próximo año en la disminución de accidentes laborales y enfermedades profesionales, a través de un cambio cultural que busca dar un salto hacia la prevención de los riesgos.

En la ceremonia participaron también el presidente del directorio de ACHS, Fernando Gazmuri; el vicepresidente Andrés Santa Cruz; los diputados Lautaro Carmona y Tucapel Jiménez, y los timoneles de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, y de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Oscar Olivos, y representantes de diversas organizaciones de trabajadores.

También estuvieron presentes la Seremi del Trabajo y Previsión Social, María Eugenia Puelma; los directores del Trabajo, Christian Melis; del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado; del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Jaccob Sandoval, y de la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep), Luis Acevedo.