Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Servicios Industriales Minardi y Samuel Cisternas Fernández recibieron el reconocimiento de la Superintendencia de Seguridad Social.

SANTIAGO. En la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), celebrado este martes 28 de abril en la sede de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tres empresas adherentes del IST recibieron el Premio Tucapel González García 2015, reconocimiento entregado por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

En la actividad estuvieron presentes la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco; el Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou; el Subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza; el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes; la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y el Presidente de la CPC, Alberto Salas; entre otras autoridades, ejecutivos y representantes relacionados al ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

De igual manera, el Instituto de Seguridad del Trabajo estuvo representado por sus máximas autoridades, entre las que destacan el Presidente del Directorio, Rodolfo García; el Gerente General, Gustavo González; y el Gerente de Prevención, Raúl Rojas.

Las empresas adherentes al IST y distinguidas por la Suseso son las siguientes: Samuel Moisés Cisternas Fernández, en la categoría Microempresa (de 1 a 9 trabajadores); Servicios Industriales Minardi S.A., en la categoría Gran Empresa (con 200 o más trabajadores); y Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en la categoría Servicio Público.

Los otros dos premios que consideró la competición fueron para AMEC Foster Wheeler Talcahuano Ltda, categoría Pequeña Empresa, y Colegio Santo Tomás de Curicó, categoría Mediana Empresa.

Samuel Moisés Cisternas Fernández

Es una microempresa con 10 trabajadores ubicada en la Provincia de Huasco, Región de Atacama, que se dedica a la mantención de áreas verdes al interior de la faena Compañía Minera del Pacífico, CAP, Planta de Pellets, donde lleva 20 años sin tener accidentes.

“Recibir un premio de esta calidad es único. Ahora mi próxima meta es llegar a los 25 años sin tener accidentes. Nosotros trabajamos con herramientas muy peligrosas, por lo mismo debemos planificar bien cada tarea. La prevención es lo primero. Las charlas nuestras son cortitas pero buenas. Lo importante es que los trabajadores tengan claro de cuidarse a sí mismo y su entorno”, comentó Samuel Fernández, dueño de la empresa, tras recibir la distinción.

En el evento también estuvieron presentes ejecutivos de su empresa mandante, CAP Planta de Pellets, quienes destacaron la gestión preventiva que conduce Samuel Fernández. “Este logro es el fruto de la política y del apoyo que hay que darle a todos los trabajadores para que hagan la cosas bien, sin presiones, y con la mente puesta en la tarea. Es un premio que nos llena de orgullo. Nuestro propósito es seguir inculcando un valor preventivo en la empresa”, señaló Gustavo Rodríguez, Superintendente General de CAP, Planta Pellets.

Servicios Industriales Minardi S.A.

La empresa ubicada en la ciudad de Los Andes, V Región, se dedica al servicio de transporte de pasajeros y personal en faenas mineras y carreteras, destacando su fuerte énfasis en la responsabilidad social empresarial.

Además, cuenta con un Sistema de Trabajo de Gestión Integrada en Prevención de Riesgos, Calidad y Medio Ambiente, y como consecuencias de estos esfuerzos, cumplir más de 8 años sin accidentes del trabajo con tiempo perdido. El valor en la vida y el 0 accidente son los dos conceptos fundamentales que caracteriza la cultura preventiva de la empresa.

“La comunicación permanente con nuestros trabajadores, el liderazgo en terreno, responder las consultas e inquietudes en un tiempo mínimo, mucha capacitación, participación de los comités paritarios, sindicatos y la administración”, son algunas de las acciones que reflejan esta cultura preventiva, según lo explicó Cristian Balbontín, Gerente General y Presidente del Directorio de Minardi.

Por otro lado, los buses tienen los más avanzados sistemas de seguridad en la conducción de faena de montaña, fabricados a pedido de la compañía para garantizar la seguridad de las personas que transportan.

Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura

Sernapesca tiene la misión de fiscalizar el cumplimiento de las normas pesqueras y de acuicultura, entregar servicios para facilitar su correcta ejecución y realizar una gestión sanitaria eficaz, a fin de contribuir a la sustentabilidad del sector y a la protección de los recursos hidrobiológicos y su medio ambiente.

Justamente, el jurado del premio destacó los avances que la institución ha demostrado en materia de Higiene y Seguridad en los últimos años, considerando que sus funcionarios están expuestos a mayores riegos que otros servicios públicos, por la naturaleza de la labor fiscalizadora que deben realizar.

Cabe considerar que Sernapesca tiene una dotación de casi mil funcionarios, y cuenta con más de 15 direcciones regionales y más de 30 oficinas provinciales. Entre sus logros destaca que, entre el 2013 y el 2014, disminuyó la tasa de accidentabilidad en un 44,8%.

“Estamos muy agradecidos con el premio porque representa el trabajo que se ha hecho en las oficinas, el trabajo en conjunto con los CPHS, quienes comunican a sus pares en las regiones. Ahora nuestro próximo desafío es preocuparnos de la prevención y la seguridad pero enfocada en las labores de fiscalización, es decir, el trabajo en terreno”, dijo María Soledad Tapia, Jefa Departamento de las Personas Sernapesca.