La cifra se compara con una inesperada caída al 6,1% que anotó el desempleo en el trimestre móvil anterior y el 6,5% de los primeros tres meses del 2014.

Por Agencia Reuters.

El desempleo habría subido levemente a 6,3% en el trimestre móvil enero-marzo, ante una mayor debilidad del mercado laboral por una lenta recuperación de la actividad doméstica, mostró este martes un sondeo de Reuters.

El resultado corresponde a la mediana de las respuestas de nueve economistas consultados, cuyas estimaciones variaron entre un 6,2% y un 6,4%.

La cifra se compara con una inesperada caída al 6,1% que anotó el desempleo en el trimestre móvil anterior y el 6,5% de los primeros tres meses del 2014.

El menor dinamismo del mercado laboral fue anticipado este mes por el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien en Nueva York dijo que se ha visto una caída en la creación del empleo y algunos trabajos de menor calidad.

La debilidad en la recuperación económica del país no se había traspasado al mercado laboral debido a factores estacionales vinculados a la agricultura, además de una mayor creación de trabajos generados por programas públicos y de cuenta propia.

Sin embargo, tal efecto ha comenzado a desvanecerse en los últimos meses, según analistas y corredurías.

«Tal como veníamos anticipando hace algún tiempo, la debilidad del mercado laboral se ha traspasado a mayores cifras de desempleo. Así, vemos niveles de desocupación que deberían tender a aumentar en los próximos meses, en particular durante el invierno», dijo un estudio del Santander Chile.

Para contrarrestar la debilidad en la actividad, el Banco Central inyectó hasta octubre pasado un mayor estímulo, mientras que el gobierno desarrolla un fuerte gasto fiscal de hasta casi 10% este año.