El paquete de medidas busca ir en ayuda de quienes han perdido o han visto perjudicadas sus fuentes de trabajo en la región de Los Lagos.

SANTIAGO.- La Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, anunció hoy un paquete de medidas para ir en ayuda de quienes han perdido o han visto perjudicadas sus fuentes de trabajo en la región de Los Lagos, a raíz de la erupción del volcán Calbuco.

En un recorrido por la zona amagada por el fenómeno, la secretaria de Estado explicó que se destinarán 600 cupos para empleos directos en labores de limpieza y despeje de tierra tanto en domicilios particulares, como en espacios públicos.

A estas personas, explicó la ministra Blanco, se les pagará «un ingreso mínimo mensual que hoy es de 225 mil pesos. Son tres meses, que se pueden prorrogar por otros tres, con contrato de trabajo, con pago de cotizaciones, es decir todo cubierto, con todas las de la ley, como corresponde».

Una segunda medida, explicó la ministra Blanco, apunta a ayudar a aquellos propietarios turísticos, y del área de la salmonicultura o agricultura, y así evitar despidos.

«Hemos diseñado un instrumento que justamente hoy día terminamos de afinar con el Ministerio de Hacienda y el Director de Presupuesto, que nos va a permitir ayudar para que los empresarios no tengan que desvincular a los trabajadores, apoyándoles en tema de liquidez», sostuvo.

«Son 3 mil cupos para financiar un porcentaje del Ingreso mínimo Mensual (225 mil pesos), con el 80 por ciento los tres primeros meses, luego el 60 por ciento e incluso se podía extender más allá de los 6 meses con el 40 por ciento», indicó la ministra Blanco.

La ministra se trasladó hasta el sector Correntoso – Lago Chapo, donde visitó a trabajadores de una empresa de salmonicultura que fueron afectados por lahares del volcán Calbuco, y que dejó inutilizables las instalaciones del recinto.

En la oportunidad, junto al intendente de Los Lagos, Nofalt Abud, recorrió las dependencias de la empresa y constató que se cumplieron protocolos para evacuación y protección de los trabajadores.

Finalmente, sostuvo una reunión con el gabinete regional para analizar la situación laboral de las vecinas y vecinos de la región de Los Lagos.