Datos de las encuestas Casen 1990, 2003 y 2013:

Desarrollo más intenso de la actividad económica hacia los centros urbanos en los últimos años explica parte del fenómeno.

Por Mariana Penaforte.

La composición de los trabajadores por rama de actividad económica ha ido cambiando a través de los años en Chile. Así muestran los datos de las últimas encuestas Casen de 1990, 2003 y 2013, recabados por Libertad y Desarrollo.

Lo que indican las cifras es que en los últimos 23 años la participación de trabajadores ha mostrado un cambio de tendencia.

En la Casen de 1990, la agricultura representaba un 17% del total de trabajadores del país, lo que bajó a 13,1% en 2003 y a 8,5% en 2013. La participación de la industria manufacturera como porcentaje del total en el período también cayó de 17,2% a 11,3%. Los trabajadores de la construcción, por su parte, pasaron de representar un 7,2% del total en 1990, subiendo a un 9,4% en 2013.

Cabe destacar que la medición de la Casen es propia y distinta de la del INE. Las comparaciones entre encuestas Casen deben considerar que la variable «rama económica» se desagregó a lo largo del tiempo, sumando más sectores en la última medición.

Juan Carlos Martínez, presidente de Asimet, señala que la menor participación de trabajadores manufactureros en la economía responde al deterioro que ha tenido el sector por la desindustrialización de los últimos años, pues Chile ha reemplazado parte de la manufactura por importaciones. Además, los costos de energía han subido y la productividad sigue baja. Así, se generaron desvinculaciones en el sector, que ha pasado de representar un 17% a solo un 10% del PIB nacional. Martínez agrega que dichos trabajadores se han desplazado a la minería o empezaron sus propias actividades como una pyme. También hay un porcentaje de ellos que sigue desempleado, agrega.

Pese a la cifras de la Casen, Ema Budinich, gerenta de estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), señala que el PIB agrícola ha aumentado 114% entre 1996 y 2014 y que esto «demuestra que la productividad de la mano de obra ha crecido notablemente», pues los trabajadores del sector hoy generan más del doble de valor agregado que hace 20 años, explica.

«Parte de la modernización de la agricultura ha sido la creciente incorporación de mujeres. Hoy, un 25% de los ocupados en el agro son mujeres, aunque esta tasa todavía es menor en relación a otros sectores como el comercio por ejemplo, pero mucho más alta que en la minería o en la construcción, donde solo el 7% son mujeres», agrega.

En la construcción, celebran las cifras. Marcela Ruiz-Tagle, economista jefa de la gerencia de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), señala que la participación de los trabajadores de este sector tuvo su ascenso a partir del desarrollo más intenso hacia los centros urbanos, lo que generó una migración del mundo rural hacia las ciudades y centros urbanos.

Referencia Pese a las cifras de la Casen, el PIB agrícola ha aumentado 114% entre 1996 y 2014.