Javiera Blanco, destacó el avance en la tramitación de la reforma laboral que actualmente está siendo analizada en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Por P. San Juan.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, destacó el avance en la aprobación del articulado del proyecto de reforma laboral en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y sostuvo que entre los legisladores hay un convencimiento transversal por modificar y mejorar la normativa laboral.

La secretaria de Estado explicó que “se han aprobado los artículos que hemos propuesto a la comisión y también algunas indicaciones que hemos visto con buenos ojos, en una señal de que esto es un debate constructivo y no estamos cerrados a las buenas ideas; pero que no desvirtúen el sentido principal de este proyecto que es fortalecer la negociación colectiva y dar espacios de entendimiento simétrico al interior de las unidades económicas”.

La comisión aprobó todo lo referente al Libro III y se aclararon las dudas de las organizaciones sindicales respecto a las supuesta “criminalización de la actividad sindical” eliminándose esos aspectos.

La ministra indicó que ahora vamos entrar al Libro IV “donde seguramente va a haber un debate enriquecedor igual que el que se ha dado hasta ahora, pero vienen temas donde se habla del derecho a huelga efectiva, servicios mínimos y negociación colectiva; donde hemos visto que hay mucho interés también de los actores sociales”.

Sobre el debate que se viene a partir del lunes 4 de mayo en la comisión cuando se retome la votación indicó que “espero que sea con la misma intensidad y con la altura de miras que se ha dado hasta ahora, varios artículos se han aprobado por unanimidad. Hay que recordar que este proyecto partió con un rechazo de la oposición, tuvimos la aprobación en general con los votos de la Nueva Mayoría, pero hoy hay un convencimiento transversal de avanzar en perfeccionar las normativas laborales”.

Lo anterior, dijo, “es muy bueno, porque las observaciones que hemos hecho como Ejecutivo han tenido eco en los distintos actores y eso es lo que se quiere construir: una política pública inclusiva”.

De todas formas aclaró que “lo que no está sujeto a discusión son las ideas matrices del proyecto, que es el fortalecimiento de la negociación colectiva y de la actividad sindical con miras a generar las simetrías necesarias para dar mayor garantías de entendimiento y menor nivel de conflictividad en el espacio de la negociación colectiva”.