Carmen Castillo indicó que las conversaciones con las isapres han sido constantes y «de buena calidad».

Por Angélica Baeza P.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, descartó hoy que exista un retraso en el envío del proyecto de reformas a las isapres.

«Estamos terminando los detalles para entregárselo a la Presidenta de la República», quien determinará “el ingreso del proyecto de Ley”, precisó la Secretaria de Estado tras participar en la inauguración de la Reunión Subregional de Gerentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La ministra Castillo agregó que “la documentación se la vamos a entregar a la Presidenta en estos días (…) En el Minsal todo tiene que ser analizado en paralelo. Por lo tanto, se está trabajando en el proyecto”, sostuvo, con respecto a la discusión de otros proyectos como la Ley Ricarte Soto y la Despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales.

Consultada por los énfasis que se buscan imprimir en esta reforma legislativa, la ministra explicó que el desafío es “cómo avanzar para lograr tener un sistema que sea de calidad, tanto privado como público. En el sector privado, esto tiene que ver con superar las inequidades y la discriminación; y en el sistema público, en cómo abordar todas las debilidades, como la falta de especialistas y los tiempos de espera prolongados”.

En esa línea, manifestó que en las isapres “la discriminación impide que muchas personas tengan el tratamiento que corresponde, debido a que hay limitaciones por sexo, edad, preexistencia”, entre otros. “Estos elementos son los que en más de una oportunidad se han conversado, pero se agregan también los temas estructurales que estamos viendo en ambos sectores”, indicó.

Asimismo, la ministra de Salud puntualizó que las conversaciones con las isapres han sido constantes y “de buena calidad”. El presidente de la Comisión de isapres, Camilo Cid, “va permanentemente invitado por las isapres, ha tenido cercanía con ellos para poder compartir las dudas o las inquietudes para ir viendo cómo seguir avanzando”.