En la sesión de ayer, se mantuvo los sindicatos del «día después» pese a la oposición de la Alianza. Norma fue repuesta por el Ejecutivo.

Por Óscar Galaz.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados reinició ayer la discusión y votación en particular de la reforma laboral, principalmente el Libro III del Código del Trabajo, oportunidad en que los parlamentarios votaron 14 artículos.

A la instancia acudió la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, quien estuvo acompañada del subsecretario de esa misma repartición, Francisco Javier Díaz y el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza. El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, también participó, pero se retiró antes de concluida la sesión y sin hacer declaraciones.

En lo medular, la comisión presidida por el diputado Lautaro Carmona (PC), aprobó varias indicaciones presentadas por el Gobierno, no obstante rechazó una sobre los fueros laborales de los dirigentes sindicales.

Acá se desechó, por ocho contra cinco votos, la posibilidad de que un dirigente permaneciera con el fuero una vez que se haya retirado de su sindicato. El Gobierno planteaba que mantuviera el fuero aunque se saliera de la organización por seis más.Fue el presidente del PS, Osvaldo Andrade quien solicitó el rechazo de esta propuesta del Ejecutivo.

Otro de los temas que tuvo un amplio debate pero que se aprobó fue una indicación del Ejecutivo que asegura la participación de las mujeres en los sindicatos de trabajadores con sus respectivos fueros.

Además el Ejecutivo echó pie atrás respecto de la eliminación de los sindicatos del día después, como había propuesto originalmente. La ministra explicó que “esto se mantendrá con tal de evitar abusos o mala fé, pero también para evitar la desprotección del trabajador en la constitución de sindicatos”. La indicación se aprobó con votos del oficialismo ya que la Alianza cuestionó la medida porque era un retorno a las “malas prácticas”.

La reposición de los notarios como ministros de fe al momento de constituir un sindicato también fue punto de discusión.

La ministra Blanco defendió la posibilidad de que los notarios fueran ministros de fe puedan ser garantes de la constitución de un sindicato. Por otra parte, los diputados presentes le hicieron ver que era necesario también incluir en estos a los secretarios municipales de cada comuna para llegar a todo el país. En este punto, la secretaria de Estado se comprometió a hacer una nueva redacción y presentarla a la comisión en la próxima sesión programada para hoy a partir de las 18:30 horas en Valparaíso.

Una vez concluida la sesión, la ministra Blanco destacó que se avanzó de buena manera en esta primera parte del Libro III para pasar a los artículos de las prácticas antisindicales. Aseguró que “se ha dado un discusión buena, donde se ha hecho hincapié en temas importantes como la capacitación, la participación de la mujer y poner énfasis en poner prácticas antisindicales en el uso y mal uso del fuero”.