Remuneración real promedio imponible llegó a $ 672.000, es decir un alza de 2,5% en un año.

Por Miriam Leiva P.

Una muestra de la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, reveló que entre febrero 2014 y febrero 2015 se crearon sólo 21.129 puestos de trabajo, es decir un magro 1% a nivel nacional.

De acuerdo al Informe de Empleo y Remuneraciones los sectores que registraron un mayor incremento en la generación de nuevas vacantes fueron Pesca y Servicios Sociales y de Salud con un 9,2% y 7,3%, respectivamente. En tanto hubo siete sectores que presentaron caídas siendo la más grande la de Organizaciones extraterritoriales (-12,9%).

Este informe se basa en una muestra de empresas que cotizaron en febrero de 2015 y en el mismo mes de 2014, correspondientes a un 26% del total de trabajadores del país y a un 89% del total afiliados a la ACHS.

El estudio también reveló que la remuneración real promedio imponible ascendió a $ 672 mil, lo que equivale a un aumento de 2,5% en un año, impulsado por los sectores de Pesca (11,1%) y Agricultura (5,1%).

Las remuneraciones promedio más altas se encontraron en los sectores de Organizaciones y órganos extraterritoriales ($1.419.000) y Explotaciones de minas y canteras ($1.283.000).

Realidad regional

Según la ACHS, trece de las quince regiones aumentaron su masa laboral figurando con un mayor aumento las regiones de Aysén y Los Lagos con variaciones de 8,9% y 3,7%, respectivamente, “explicados principalmente por una importante alza en Pesca”, indicó el reporte.

Las contracciones, por otro lado, se observaron en las regiones de Valparaíso y BioBío, ambas con una caída similar de 0,3% debido a la menor generación de empleo en Agricultura, ganadería, caza y silvicultura.

La Metropolitana mostró una leve variación al alza de 0,5% debido a un incremento en las contrataciones del sector Enseñanza.

En cuanto a las remuneraciones, las regiones que registraron los mayores aumentos reales fueron Los Ríos con un 7,6%, Aysén 4,8% y la región de OHiggins con 3,9%.

Adicionalmente las regiones de Antofagasta, de Aysén y Atacama presentaron las remuneraciones más altas: con niveles promedio de $881 mil; $781 mil; y $780 mil, respectivamente.