La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, informó que se prohíbe el trabajo de menores de edad en cabarets, donde se expendan bebidas alcohólicas o espectáculos que consideren su participación en actos de significación sexual.

Por Bruno Delgado.

Junto a niñas y niños que dieron inicio a la Campaña Nacional de Lienzos contra el Trabajo Infantil, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, detalló el conjunto de medidas que buscan terminar con una realidad que afecta a unos 229 mil menores entre 5 y 17 años.

La secretaria de Estado informó de la moción, a punto de ser ley, que prohíbe el trabajo de menores de edad en cabarets, donde se expendan bebidas alcohólicas o espectáculos que consideren su participación en actos de significación sexual.

Blanco dijo que “no queremos ver nunca más a nuestros niños en este tipo de locales”, porque “lo que corresponde a los pequeños en la etapa infantil es que puedan disfrutar, jugar, estudiar, ya vendrán los tiempos para trabajar”, sentenció.

La titular de Trabajo establece las actividades que no pueden realizar menores de edad por atentar contra su integridad física y mental, como por ejemplo, actividades en recintos hospitalarios, cuidado de ancianos, recolección de basura o trabajos que tengan que ver con la preparación de alimentos donde se utilicen maquinarias y exposición a altas temperaturas.

La ministra sostuvo que “a mí me parece tremendamente importante avanzar en un problema, que si bien en Chile no está tan extendido, todavía tenemos trabajo infantil que alcanza a cerca de 220 mil niños y niñas de todo el país”.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, en junio de este año, la ministra Blanco recordó que el Gobierno firmará la Estrategia Nacional contra el Trabajo Infantil, durante el periodo 2015-2025, que considera un conjunto de medidas para terminar con esta problemática.

La actividad se desarrolló con la presencia de la senadora DC, Carolina Goic los subsecretarios del Trabajo, Francisco Díaz y de Previsión Social, Marcos Barraza, la directora nacional del Sename, Marcela Labraña y el director del Trabajo, Christian Melis.