El 17% del total de accidentes a nivel anual del sector agrícola corresponde a las empresas vitivinícolas en su proceso de embotellado. Esta campaña apunta a intervenir en todo el proceso con el objetivo de disminuir la tasa de accidentabilidad en un 11%.

La ACHS y la SNA realizaron el lanzamiento de la campaña de prevención de accidentes en empresas de embotellado de vinos. En la Escuela Agrícola Superior de Molina, perteneciente a la red SNA Educa, la subgerente de Relaciones Institucionales y RSE, Andrea Palazuelos y el secretario general de la SNA, Juan Pablo Matte, dieron el vamos a esta iniciativa.
La industria vitivinícola, en su proceso de embotellado, está dentro de las empresas que generan la mayor cantidad de casos de accidentes dentro del sector Agrícola. Este sector tiene una temporalidad marcada cuyo peak se produce en la época de vendimia y elaboración de vinos (abril y mayo).

En el sector agrícola se producen más de 20 mil accidentes al año, de los cuales 4.338 de los casos corresponden al proceso de embotellado. Es decir,el 17% del total de accidentes anuales en el sector agrícola corresponde a las empresas vitivinícolas en su proceso de embotellado. Esta campaña apunta a intervenir en todo el proceso con el objetivo de disminuir la tasa de accidentabilidad en un 11% en el sector agrícola.

Como una tarea prioritaria para el sector calificó el secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte, “por eso hemos iniciado un trabajo conjunto para impulsar la capacitación de empresas y trabajadores, poniendo el foco en la prevención y el autocuidado. Esta campaña busca mejorar los índices de seguridad de los trabajadores del agro, ya quecreemos que, donde interactúan las personas siempre es importante estar educando y capacitando para evitar los riesgos”.

Por su parte, Francisco Barraza, experto del rubro agrícola de la ACHS, enfatiza la importancia de generar una campaña en el macroproceso de embotellado y verificación en viñas “dentro de las plantas tenemos, en todas las temporadas, un accidente fatal por algún trabajador que ingresa a las cubas de fermentación sin haber generado la ventilación adecuada. Esto se produce debido a que se genera falta de oxígeno al interior del espacio confinado por el material orgánico que se produce y tenemos un accidente fatal ya que estos trabajadores ingresan sin haber ventilado el espacio de buena manera”. Agrega que “en embotellado también tenemos accidentes graves todas las temporadas debido a cortes, manipulación de elementos y atrapamientos, ya que son líneas de producción que muchas veces se traban y tenemos atrapamientos de manos”.
Barraza destaca que esta campaña busca reducir los accidentes y generar una cultura preventiva en los trabajadores, “queremos entregar acciones para los jefes, comités paritarios e involucrar a toda la empresa”, señala. Es importante desarrollar nuevas formas de generar cultura preventiva en las empresas, “estas acciones buscan tener una mirada integral del proceso: trabajador y empleador y debemos generar alianzas. En este caso la SNA nos permite difundir de primera fuente y poder traer nuestras herramientas para entregar este mensaje a la mayor cantidad de afiliados”, finaliza.

El proceso de embotellado o elaboración de vino contempla varias etapas: prensado, sector de enología (cubas), zona de embotellado y despacho.
Los principales accidentes que ocurren corresponden a: heridas y golpes en extremidades superior (27%) y esguince y heridas extremidades inferiores (20%).

Principales medidas de prevención

– No intervenir equipos en movimiento
– No deshabilitar los dispositivos de seguridad
– No Correr, desplazarse con precaución y mantener las áreas de trabajo secas y ordenadas