Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud:

Se estudiaron 80 empresas de siete países. El mercado chileno representa el 5% del total de los privados de la región.

Por N. Cabello y R. Olivares.

No solo en Chile el aseguramiento privado en salud ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, sino que este es un fenómeno que ha ocurrido en toda Latinoamérica. Esa es una de las conclusiones de la versión de 2014 del estudio de mercado de salud en la región hecha por la consultora ecuatoriana Latino Insurance para la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (Alami).

El informe muestra que los aportes al sector a través de las cotizaciones han crecido a un ritmo promedio de 1,4% durante los últimos seis años en la región, alcanzando un alza de 1,5% entre 2013 y 2014.

Al analizar los casos particulares, las realidades son distintas. En el análisis se compararon los resultados que obtienen los seguros privados de Uruguay, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, Perú, México y Chile. Así, mientras las isapres tienen el 5% del mercado de los seguros privados de la región, los seguros de otros países captan una porción mucho mayor, como en Brasil, que tiene cerca del 62% o Colombia con 18% del mercado latinoamericano.

En términos financieros, las isapres obtienen menos utilidades sobre el dinero recaudado por cotizaciones (voluntarias y obligatorias) que el promedio de los seguros de la región. La media de los países analizados es de 4,1% y en Chile las isapres están por debajo, con utilidades llegan a 3%. Eso sí, este resultado está muy influenciado por los mercados mexicano (14% de ganancias netas) y brasileño (6%). Igual que Chile aparecen República Dominicana, y luego Puerto Rico, Perú, Uruguay (todos con utilidades cercanas al 1%), y Colombia, con rentabilidad negativa de 2%.

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, señala que parte de lo anterior se explica porque hay algunas diferencias en cuanto a las responsabilidades de los seguros. «En Chile ocurre una excepción, porque en otros países las aseguradoras no se hacen cargo de las licencias médicas», advierte.

Eso podría incidir en que en Chile las isapres gastan el 87% de los recursos que recaudan en prestaciones médicas (donde está incluido el gasto por subsidios por incapacidad laboral), mientras que el promedio de la región es de 85%. En los extremos están Uruguay -donde el gasto es del 107% mientras- y México, con 46%.

Con los datos, la consultora elaboró un ranking según la recaudación de 80 seguros que es liderado por empresas brasileñas y colombianas. La primera chilena en aparecer es Cruz Blanca en el puesto 20. La siguen Banmédica (24), Colmena (25), Consalud (31) y Masvida (34). En general, todas caen un par de posiciones respecto del año pasado.