Seminario de ESE «¿Qué esperar el 2015 en el mundo financiero?, desafíos y oportunidades»:

El mayor reto del mercado financiero hoy es administrar los riesgos que vienen por el alza de tasas de interés afuera, dice.

Por LINA CASTAÑEDA y CECILIA ARROYO.

El contexto financiero internacional que ha llevado a una depreciación de las monedas en relación al dólar y tasas de interés extraordinariamente bajas que afectan el ahorro y la inversión, impone una serie de desafíos en materia financiera a economías emergentes como la chilena, dijo el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo.

Planteó que el reto más importante es administrar los riesgos que vienen por el alza de tasas de interés afuera, los que se están reflejando en cambios importantes en las paridades cambiarias. Para el sistema financiero chileno, otro reto es avanzar en la integración de las bases de datos para que de esa forma podamos medir mejor los riesgos, subrayó el economista.

Aludió a los problemas que enfrenta el sistema de pensiones local por el aumento de las expectativas de vida de la población y por las lagunas previsionales, que son una causa importante de las bajas pensiones.

Corbo expuso en un seminario organizado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Los Andes, ESE, en que se realizó el lanzamiento de su Centro de Estudios Financieros.

El economista indicó que una manera de llenar las lagunas previsionales es que el seguro de desempleo cubra parcialmente las contribuciones al sistema de capitalización individual.

Destacó el éxito del sistema de pensiones chileno así como el positivo aumento de la esperanza de vida al nacer de los chilenos, que es mayor incluso a la de Estados Unidos. Pero, por otro lado, señaló que el sistema ha sido afectado porque «las tasas de interés han bajado significativamente aquí y en la quebrada del ají» lo cual ha tenido impacto en el ahorro.

Agregó que lo anterior «no tiene nada que ver con la AFP estatal» y subrayó que como hay retos, lo importante es no confundirse en las soluciones.

Entre las formas que el país puede buscar para acomodarse a esta situación, dijo que posiblemente se va a requerir aumentar la contribución, porque la persona va a vivir muchos años más. Y lo más importante de todo es educar a la población. «No tiene por qué hacerse con ahorro forzoso a través del sistema de pensiones, también lo pueden hacer comprando otros instrumentos de ahorro», agregó.

Asimismo, Corbo ve espacio para una mayor diversificación de los fondos de pensiones desde el punto de vista de en qué invertir. Controlar los riesgos, pero permitir algo más de libertad para elegir la combinación de riesgo-retorno.

Inversión
Corbo ve espacio para diversificar más las opciones de inversión de los fondos de pensiones. Representantes del mercado financiero realizan propuestas para superar desconfianzas e incertidumbre
Representantes de cuatro de los principales actores del mercado financiero, Banco de Chile, BBVA, EuroAmerica y Principal Financial Group, debatieron acerca de los desafíos que trae el año 2015 para Chile, profundizando en temáticas que han marcado el actual debate: la necesidad e intensidad adecuada de reformas al modelo económico para avanzar hacia la equidad, prevenir la corrupción política, el quiebre de las confianzas y su impacto tanto interno como para la imagen de Chile ante los inversionistas extranjeros.

Consultados acerca del panorama político y los conflictos por los casos Penta, SQM, Caval y Bilbao, los ejecutivos señalaron que «la primera reacción de los externos fue que se dieron cuenta de que Chile finalmente era un país latinoamericano». Sin embargo, le restaron gravedad al asunto, afirmando que los extranjeros no ven un panorama complejo y que valoran enormemente el debate interno que se ha generado.

Por otro lado, los panelistas defendieron el modelo económico vigente, entregando como argumentos las cifras de crecimiento histórico en los diferentes sectores, la disminución de la pobreza, la estabilidad y la baja tasa de desempleo, entre otros, aunque reconocieron que siempre todo se puede perfeccionar. En ese plano, concordaron en que el sistema de pensiones requiere cambios relevantes y que estos deben apuntar a fortalecer tres pilares básicos: lo solidario, obligatorio, y voluntario.

Sobre la crisis de confianza e incertidumbre que vive el país, los participantes señalaron que para salir de ello, es necesario un mayor compromiso de todos. Por eso llamaron a mejorar los gobiernos corporativos de las empresas y a cuidar el uso del lenguaje, ya que cuando este se deteriora, «la calidad técnica del debate se pierde». Pidieron, además, trabajar por una mayor transparencia, integridad, respeto, y asumir un mayor compromiso por parte de las empresas con sus clientes y con la ciudadanía.

Sobre los clientes del sector financiero, precisaron que era necesario reducir en forma eficiente los riesgos financieros y contribuir a la educación adecuada, alertando sobre la falta de fiscalización a los nuevos actores, poco confiables, que dan crédito a personas más expuestas.