Seis comités paritarios del Scotiabank,pertenecientes a la Región Metropolitana, participaron en una jornada realizada en el auditorio del Hospital del Trabajador ACHS, dondese dedicaron a elaborar un plan de trabajo para,posteriormente,poder recibir la certificación de estas organizaciones por parte de la ACHS.
Para Lilian Padilla, subgerente de Prevención de la ACHS de la zona Metropolitana Norte, el sentido de las reuniones con los comités paritarios es “convocarlos a trabajar en prevención e involucrarlos en los ejes de trabajo de la organización. La idea de esta jornada es que estas organizaciones logren tener un plan de trabajo orientado al cuidado de las personas y de sus familias, y esto, a su vez, permea también a los clientes. Nosotros desarrollamos herramientas para ayudarlos y hoy se las entregaremos. Sólo necesitamos la motivación y el compromiso de los integrantes de los comités y la participación de los altos ejecutivos de la empresa. Lo más importante es la convocatoria y que sientan la responsabilidad para resguardar a sus compañeros de trabajo”. Agrega que los trabajadores de entidades financieras muchas veces están expuestos a agresiones, “sobre todo a la violencia por parte de los delincuentes, a los riesgos que involucra el trabajo con clientes; también en el trabajo en oficinas, donde pueden estar expuestos a golpes, atrapamientos, caídas o intoxicaciones alimentarias. Debemos generar hábitos de conducta en materia de seguridad y esto queremos hacerlo involucrando a los comités paritarios”.
Roberto Rosenkranz, gerente de Seguridad y Fraude de Scotiabank, enfatiza que “el banco tiene como prioridad a las personas y en esto, los comitésparitarios juegan un rol importante. Debemos trabajar en conjunto para construir un plan de trabajo que se focalice en las personas, porque nuestra actividad está orientada a ellas. Debemos trabajar en la prevención, para que nuestros colaboradores no sufran accidentes. Lo que nuestros comités paritarios hagan bienpara nuestros trabajadores, por extensión recae también en nuestros clientes. No sólo no queremos accidentes con nuestros trabajadores, sino que también que nuestros clientes estén en la mejor condición. Debemos tener claro que un accidente repercute en la tranquilidad familiar, por eso los comités paritarios son vitales para nuestra organización y sus integrantesdeben sentirse orgullosos del trabajo que hacen. Ahora vamos recibir de parte de la ACHS las orientaciones y es importante que participen activamente y entreguen su experiencia. Este no es un trabajo más, ya que lo que ustedes hacen repercute directamente en los que trabajan con ustedes”.
Por su parte, Gerardo Cortés, jefe del Departamento de Prevención de Riesgo de Scotiabank, agrega que “la idea es que a nuestros comités paritarios se les entreguen las herramientas para que puedan desarrollar su plan de trabajo y logremos certificarlos con la ACHS, esperamos hacerlo a nivel nacional. Esta es laprimera vez que realizamos esta actividad.Nuestro trabajo tiene algunas particularidades, hay procesos, manejo de dinero, grandes bodegas, grupos de call center y trabajo en terreno. Debemos enfrentarlas buscando siempre la prevención de accidentes”.