Los ministros Alberto Arenas y Javiera Blanco estuvieron revisando detalles con miembros de comisiones de Trabajo del Congreso:

Hoy a mediodía vence el plazo para que el Ejecutivo ingrese los cambios. Garantizar el derecho a huelga efectiva e instalar los servicios esenciales durante las movilizaciones estaban en el debate.

Por Marco Gutiérrez.

Hoy a mediodía vence el plazo para que el Ejecutivo ingrese las indicaciones al proyecto de ley de reforma laboral para que continúe su tramitación en el Congreso. Por esto es que hasta la noche de ayer secretarios de Estado y parlamentarios de la Nueva Mayoría estuvieron trabajando en la redacción de los textos finales y debatiendo los aspectos que preocupan a las partes y han tardado en alcanzar consenso.

La reunión se efectuó en dependencias del Ministerio de Hacienda, en Teatinos 120, donde el titular de esa cartera, Alberto Arenas, y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, recibieron a los legisladores, especialmente a integrantes de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

El diputado socialista Osvaldo Andrade comentó ayer -antes de ingresar a la cita- que «los equipos técnicos han estado trabajando en estos días y hay un conjunto de acuerdos que se están transformando en indicaciones». Respecto de los puntos que considera más relevantes de resguardar, sostuvo que «se debe garantizar el derecho a huelga (efectiva); para eso hay que mejorar las redacciones».

Pese a que existen detalles pendientes, Andrade aseguró que el texto «va bien encaminado y existe la mejor disposición para que ingrese al Congreso».

El diputado DC Patricio Vallespín señaló que «lo que más nos preocupa es garantizar el efectivo derecho a huelga modificando o precisando lo de servicios mínimos por servicios esenciales. Eso es lo fundamental para nosotros, pues lo de negociación supraempresa creo que será inadmisible».

Vallespín explicó que respecto del concepto de servicios esenciales -durante una huelga-, «lo que dice la Organización Internacional del Trabajo es que son servicios que afectan a terceros en temas de salud de las personas, el medio ambiente o problemas sanitarios fundamentales como el agua».

La idea que plantea el diputado DC es que la comisión negociadora de los trabajadores ponga a disposición equipos de emergencia para evitar situaciones de peligro vinculadas a los puntos antes mencionados.

Hasta el cierre de esta edición, las partes estaban aún reunidas.

El debate

Desde hace varias semanas los ministerios de Hacienda y del Trabajo vienen desarrollando reuniones para contar con el respaldo de los parlamentarios de la Nueva Mayoría de las comisiones del Trabajo del Senado y de la Cámara de Diputados.

En los temas en que hay acuerdo entre el Gobierno y la Nueva Mayoría están: eliminar el calificativo de huelga «pacífica», cambiar los artículos que «criminalizaban» la actividad sindical, simplificar todo el proceso de negociación colectiva, limitar las intervenciones excesivas de la Dirección del Trabajo (DT) en la negociación y revisar la definición de los servicios mínimos.

Pero parlamentarios de los distintos partidos -tanto del oficialismo como de la oposición- mantenían su inquietud por otros temas, e ingresaron indicaciones durante este mes, independiente de si serán admitidas por el Ejecutivo.

El miércoles pasado, diputados de la UDI y de RN ingresaron 56 indicaciones al proyecto, buscando perfeccionarlo. Propusieron mantener el concepto de reemplazo en huelga, pero hacerlo más difícil y limitado.

La CUT sostuvo una reunión con la ministra Blanco la semana pasada y entregó una minuta con tres ejes centrales donde señalaba materias que deben ser eliminadas del proyecto, como la adaptabilidad laboral.

LA OPOSICIÓN
En la UDI y en RN proponen que se considere dentro de los servicios mínimos aquellos que puedan impedir un daño financiero irreparable para la empresa.