Según un informe del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, las primeras llegaron a 174 el año pasado, sumando a 562.000 trabajadores, mientras que las segundas fueron 193, contabilizando a 44.000 personas.

Por Pierina Bertoni.

562 mil 278 trabajadores participaron en huelgas ilegales en 2014, doce veces más que el número de personas que estuvieron en paralizaciones legales, según un informe de el Observatorio de Huelgas Laborales, perteneciente al Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

Este informe, que por primera vez contabiliza los procesos ilegales que ocurren en el país, se presentó unos días antes que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados comience a votar en particular la reforma laboral.

De acuerdo a este informe, el nivel de conflictividad en Chile es un factor de preocupación, porque la institucionalidad “no está canalizando una parte importante de los conflictos laborales”.

Según el COES, durante 2014 hubo un total de 367 paralizaciones de empresas en todo el país. De éstas, 193 huelgas fueron legales e involucraron 44.128 trabajadores, un promedio de 229 personas por conflicto.

Por su parte, 174 huelgas fueron ilegales, involucrando a 562.278 trabajadores, con un promedio de 3.851 por conflicto.

En términos de duración, durante el año pasado en promedio las huelgas legales llegaron a 11 días, mientras que las ilegales sólo se extendieron por 4,48 días.

Para COES, este dato sugiere que “esta última modalidad de huelga es más intensa y se resuelve más expeditamente que la legal”.

En términos generales, del total de huelgas durante 2014, un 52,6% fueron legales y un 47,4% ilegal, cifra similar para el estudio.

Ahora, al analizar los motivos de las huelgas, el principal es por un tema monetario, como reajustes salariales, que representan el 62% de los casos; mientras que por proceso de trabajo relacionado con condiciones de higiene, seguridad y malos tratos por parte del empleador, equivalen el 28%. El porcentaje restante obedece a razones externas a la empresa que puede ser como solidaridad con otros movimientos, proyectos de ley y disconformidad con dirigencias sociales.

No obstante, si se desagrega entre los paros legales e ilegales, las causas son distintas.

En las primeras, el 90% de las razones de movilización se deben a causas monetarias, mientras que un 9% se debe a los procesos de trabajo. En cambio, en las huelgas ilegales, los conflictos por proceso de trabajo motivaron la paralización en un 47% de los casos; un 32% por motivos monetarios y casi un 20% por causas externas.

Desigualdad territorial

La Región Metropolitana agrupa la mayor cantidad de fuerza de trabajo del país, por ende, la mayor cantidad de huelgas ocurridas durante 2014 se concentraron en la zona centro, con un 40,98% del total de estos procesos.

A pesar del alto porcentaje, no fue la región que más involucró trabajadores activos, pues de cada 100 mil trabajadores, 1.112 participaron en un paro en la Región Metropolitana. Este indicador (número involucrado de cada 100 mil trabajadores) sirve para medir el peso relativo de los empleados comprometidos en huelgas, según el estudio de COES.

Por otro lado, la región que más vió comprometida su fuerza de trabajo en huelgas en 2014 fue Atacama, con 24.634 trabajadores por cada 100 mil, lo que representa casi un cuarto de la población activa. Seguido por la región de Antofagasta, que tuvo un total de 2.822 participantes por cada 100 mil trabajadores.

En la Región Metropolitana la expresión más común es la huelga legal, con un 84,7% de los casos, versus un 15,3% de huelgas ilegales. Esta situación contrasta con lo que sucede en regiones, donde un 67,3% corresponde a huelgas ilegales y un 32% a huelgas legales.

Sin embargo, también existen las huelgas multiregionales (por ejemplo una cadena de empresas con sucursales en varias regiones), que durante 2014 involucraron a un total de 11.969 trabajadores por cada 100 mil. Este tipo de paralización representa un 12,4% del total nacional y en el 80% de los casos son ilegales. Ello, según el COES se produce porque “la legislación no permite la huelga fuera de los límites de la empresa, sin embargo cuando esta tiene establecimientos en distintas regiones y los trabajadores logran coordinar la negociación colectiva, es posible que la huelga se enmarque en la legalidad”.

Finalmente, al analizar por tamaño de empresa, el 74% de las huelgas se concentró en la gran empresa, seguido en un 14% por la mediana empresa, 5,8% la pequeña y un 4,9% la microempresa. No obstante, fue en esta última unidad donde se presenció el mayor número de huelgas ilegales con un 72% del total, mientras que en la gran empresa fueron sólo un 22%.