Ayer la directiva de la multisindical se reunió con la ministra del Trabajo, para presentar sus «indicaciones» al proyecto bajo 3 ejes: lo que se puede modificar, eliminar e incorporar.

Por Pía Toro.

Ya comenzó la cuenta regresiva para la presentación de indicaciones al proyecto de reforma laboral, cuyo plazo finaliza el lunes 13 de abril.

Es por ello, y dado que no pueden presentar indicaciones de manera directa, es que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha desarrollado una estrategia para incorporar sus “ajustes y modificaciones” a través de los parlamentarios y el Gobierno. El miércoles pasado, la directiva se desplegó en pleno en el Congreso en Valparaíso para tratar de convencer a los diputados de la necesidad de cambiar alrededor de 60 artículos del proyecto, además de incorporar 5 temas, que han sido demandas históricas.

Ahí Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT; y Nolberto Díaz, vicepresidente, se reunieron con los diputados Osvaldo Andrade (PS), Patricio Vallespín (DC), Tucapel Jiménez (PPD) y Lautaro Carmona (PC y presidente de la comisión de Trabajo), para entregarles el documento. Sin embargo, fuentes del proceso señalaron que hubo una fría recepción.

También el secretario general de la multisindical, Arturo Martínez -quien estuvo a cargo de diseñar, junto a un grupo de abogados, las indicaciones- se reunió con la bancada socialista.

Pero las tratativas no quedaron aquí y ayer, la directiva de la CUT llegó hasta el ministerio para reunirse con la ministra del Trabajo, Javiera Blanco; el subsecretario de la cartera y sus asesores.

En la instancia, los dirigentes sindicales presentaron un documento que definía 3 criterios para modificar de manera profunda la reforma. Figueroa señaló que en un punto se encuentran las materias que deben ser eliminadas de este proyecto “pues no entendemos que vayan en el espíritu de la iniciativa. Ahí está por ejemplo el Capítulo VI que tiene que ver con la ampliación de materias y también con sacar el concepto de pacífico de la huelga, y todo aquello que tiene que ver con criminalización de la actividad sindical”. Agregó adaptabilidad.

Segundo, son los temas que la CUT espera corregir como piso mínimo, para incorporar IPC; eliminación de servicios mínimos como el proyecto lo contempla y avanzar en la definición de servicios esenciales, entre otros.

Y tercero, las materias que desean incorporar: negociación supra empresa para Federaciones y Confederaciones; negociación interempresa, con todas las empresas de una sola vez; modificar los artículos 161 y 159 relacionado con despidos; y sanciones ejemplares para prácticas antisindicales.

Dentro de estos ejes se encuentran además 60 artículos, correspondientes a 38 materias vinculadas al proyecto. Por ejemplo, piden aumentar las horas sindicales para la formación y capacitación, donde el 50% sean pagadas por el empleador; que la Dirección del Trabajo sólo procure hacer los buenos oficios y mediación voluntaria, eliminando el arbitraje y mediación forzada; la duración del contrato colectivo sólo hasta 24 meses; si el empleador no da respuesta al proyecto colectivo en 10 días, que se aplique el presentado por los trabajadores, etc.

Empresas estratégicas

El miércoles, los sindicatos de empresas estratégicas (sin derecho a huelga) pidieron ampliar el derecho a huelga a sus funciones. Esta solicitud tuvo apoyo de Nolberto Díaz , quien señaló que “tenemos coincidencia con muchos parlamentarios que consideran que la mantención de 384 (empresas sin derecho a huelga) es una ridiculez. Habiendo servicios esenciales definidos en la huelga, no tiene ningún sentido tener una definición de empresa estratégica que hoy día se caracteriza por tener el 70% o 80% de trabajadores bajo la fórmula del subcontrato, por tanto el derecho a huelga también se hace efectivo ahí”.

Tras conversar con los diputados oficialistas, Díaz indicó que “la Nueva Mayoría tiene la obligación moral de derogar el 384”.

PS se cuadra con la reforma

Ayer los diputados PS respaldaron la reforma laboral y dieron a conocer aspectos que buscarán perfeccionar del proyecto.

“Plantearemos el debate respecto a la negociación supra empresa, un piso salarial que incorpore el IPC, la reanudación de faenas, temas de género y nos interesa de sobremanera la protección del fuero. Además de asegurar que la huelga sea efectiva. Respecto a los servicios mínimos, tenemos algunos reparos y proponemos se adopte la postura de la OIT en esta materia”, dijo el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade.