El ministro de Hacienda entregó hoy la Cuenta Pública 2014, en la que repasó los principales hitos de secretaría de Estado.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, entregó la Cuenta Pública 2014 de la cartera que representa, en la que repasó los logros más importantes conseguidos el año pasado y proyectó las perspectivas para este 2015.

En su alocución ante políticos, empresarios y funcionarios públicos, el secretario de Estado destacó que los 11 proyectos de ley ingresados al Parlamentos fueron aprobados en el ejercicio anterior, siendo la Reforma Tributaria, la iniciativa más importante.

Junto con ello, también recordó la serie de programas de carácter económico del Gobierno, enfatizando en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

Tras repasar la gestión de la secretaría de Estado en 2014, Arenas anunció las perspectivas económicas y legislativas para este año.

«Los desafíos que nos trae el 2015, las sólidas bases de nuestra economía en materia de apertura de mercados y competitividad, manejo responsable de las finanzas públicas, política monetaria creíble y solidez del sistema financiero, nos han permitido este año partir con una mejor perspectiva económica que confirma nuestra proyección que este año creceremos al menos un punto más que en 2014, en torno al 3% y con la posibilidad de lograr un poco más si las condiciones tanto externas mejoran a lo largo del año», indicó.

«Si embargo, nuestro compromiso con el crecimiento involucra un conjunto de tareas que trascienden la mera recuperación económica. Crecer este año es sin duda crucial, pero no nos podemos conformar con eso», añadió.

«Para lograr una meta de crecimiento de al menos 3% del PIB apuntando a alcanzar en un breve plazo los niveles potenciales de expansión de nuestra economía, seguiremos actuando de manera decidida en nuestra política fiscal contracíclica (…) Les garantizo que ejecutaremos la totalidad del Presupuesto, tal como lo hicimos en 2014».

Agenda legislativa

El principal objetivo para el presente año es el fortalecimiento institucional para lo cual enviaremos una serie de proyectos de ley. “Esperamos contar con el apoyo de los congresistas para proveer antes del 21 de mayo dos iniciativas legislativas en el marco de la Reforma Tributaria, que permitirán seguir con la exitosa implementación”.

Arenas destacó el proyecto de ley que fortalece el Servicio de Impuestos Internos (SII), que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y que actualmente se encuentra en la comisión de Hacienda del Senado, y el proyecto que crea una nueva institucionalidad de inversión extranjera, actualmente en trámite legislativo.

Además, Arenas anunció que en las próximas semanas el Gobierno enviará indicaciones al proyecto de ley que fortalece la institucionalidad de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). «Estas perfeccionarán el gobierno corporativo de la entidad, reforzarán sus facultades de fiscalización e incorporarán nuevas sanciones y otras regulaciones destinadas a garantizar el buen funcionamiento y las transparencia de los mercados», sostuvo.