Candidato a presidir la Sofofa

Dijo que un directorio meramente fiscalizador puede ser un «freno».

Por M. Penaforte.

El ex presidente de Sonda y candidato a la presidencia de la Sofofa, Andrés Navarro, hizo un duro diagnóstico del momento que vive el sector empresarial en Chile.

«Hoy, la percepción de la imagen empresarial en Chile es mala, muy mala, la peor desde que yo conozco en estos más de 40 años (de trayectoria)», dijo en el marco de un seminario sobre gobiernos corporativos, organizado por Deloitte y el Centro de Gobierno Corporativo UC.

Navarro señaló que la imagen del empresariado tuvo una «época de gloria», donde la percepción general era que el rol del empresario en el proceso de desarrollo de Chile era fundamental y se hacían las cosas bien, pero que ese momento «duró poco» y fueron afectados con los últimos casos de falta de ética y de malas prácticas.

El empresario planteó que actualmente las exigencias de transparencia son mucho más altas para todos y que hay que buscar maneras de enfrentar temas complejos, como la regulación del financiamiento de la política.

«Una de mis pretensiones -a lo mejor un poquito desmedida- es que quiero colaborar en cambiar eso por varias razones. A nadie le gusta que un sector tan importante de la actividad nacional esté tan desprestigiado, porque es un sector tan necesario», afirmó, en una referencia a su actual candidatura para dirigir la Sofofa.

Si bien reconoció la importante de un ente regulador, dijo que esta no debe ser la tarea central de los directorios.

«No soy antirregulador, pero sigo pensando en que el rol principal de los directorios es administrar la empresa, acompañar a su gerencia a que haga bien los negocios. Si alguien se imagina un directorio meramente fiscalizador, está totalmente equivocado», sostuvo.

Agregó que tener un directorio exclusivamente fiscalizador «es hacer que una empresa tenga un freno mucho más grande que un acelerador».

Navarro también defendió el rol de las AFP en las directivas de las sociedades. «Si bien para algunos pueden ser un dolor de cabeza, la contribución de las AFP en el gobierno corporativo es destacable», subrayó el empresario.