Ayer los dirigentes sindicales de empresas que atienden servicios de utilidad pública enviaron una carta a la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Por Pía Toro.

Con el apoyo del vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, los dirigentes sindicales de las empresas que atienden servicios de utilidad pública, conocidas como empresas estratégicas, enviaron ayer una carta a la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para solicitar que se reconozca el derecho a huelga de estos trabajadores en el proyecto de reforma laboral.

En la misiva que está firmada por 14 sindicatos como el de profesionales y técnicos de Aguas Andinas; de AES Gener; el número uno de Metrogas; y las Federaciones y sindicatos de la Energía; demandan que “se elimine el artículo 363 del proyecto que moderniza las relaciones laborales del Gobierno, siendo reconocido plenamente el derecho a huelga de todas las unidades que no sean productivas (por ejemplo unidades comerciales, atención al público, cobranza)”.

Al mismo tiempo solicitan derecho a huelga parcial en las unidades cuya paralización efectivamente pudieran afectar derechos fundamentales de terceros, proporcionando “equipos de emergencia”, necesarios para evitar perjuicios a la población.

“El proyecto contempla la obligación de proporcionar equipos de emergencia (artículo 362), la cual estimamos perfectamente aplicable a nosotros”, dice la carta, en la cual también solicitan una audiencia en la instancia.

Esto, porque hoy las empresas de utilidad pública, que son parte de una nómina construida por los ministerios de Trabajo, Economía y Defensa, tienen derecho a negociación colectiva pero no a huelga, lo que ha sido visto como una discriminación por los trabajadores.