Análisis evidenció que el 13,4% da positivo:

Este rubro se posicionó en el segundo lugar, tras el sector servicios. Expertos llaman a tomar cartas en el asunto.

Por Lucía Adriasola C.

Marihuana, cocaína y benzodiazepinas. Estas son las drogas más consumidas por el 13,4% de los transportistas del país; es decir, quienes conducen tanto buses urbanos como interurbanos, además de locomoción colectiva, trenes, buques e, inclusive, aviones.

Lo anterior, según un estudio realizado durante el año pasado por Global Partners, empresa que año a año analiza exámenes a más de 5.000 trabajadores para alertar sobre el consumo de alcohol y drogas en el trabajo. En su última edición, los transportistas se ubicaron en el segundo lugar de consumo de drogas, siendo el primer rubro el de servicios, con un 15,9%. Más abajo se quedaron otros sectores como la minería, el comercio, la construcción, y la manufactura.

«Esta cifra es gravísima al imaginar el riesgo que supone para cualquier ciudadano que haya transportistas bajo los efectos del alcohol y/o las drogas. Se ponen en riesgo a ellos mismos, a la gente o carga que transportan», advierte Patricio Labatut, gerente general de Global Partners.

Para evitar legislar en estas materias después de que ocurran accidentes -como suele pasar en Chile, según Pablo González, psiquiatra de la AChS-, Labatut hace un llamado a que las empresas por iniciativa propia -en otros países se debe hacer por ley- busquen vías para inhibir y prevenir el consumo de drogas entre sus trabajadores. En cuanto a las autoridades, llaman a mantener cautela frente al debate que se ha generado en torno al consumo legal de marihuana por los efectos que podría tener para conducir.