Informe de Avanza Chile con datos del INE:

Creación de puestos de trabajo se explica sobre todo por empleos públicos, que son el 75% de las nuevas plazas asalariadas.

Por Mariana Penaforte.

Fue el mismo Banco Central, a través de un gráfico dentro de su Informe de Política Monetaria (IPoM), el que lanzó una alerta la semana pasada: la calidad del empleo asalariado se está deteriorando. «Desde mediados de 2014, la creación del empleo asalariado se ha caracterizado por una participación relevante de jornadas de tiempo parcial, la carencia de contratos y, en algunos casos, sin cotización previsional», señaló el organismo emisor.

Según un informe de la Fundación Avanza Chile con los datos del INE, de los 109 mil empleos asalariados creados en el último año -finalizado al trimestre móvil diciembre-febrero-, 35 mil fueron sin previsión social y 41 mil sin contrato.

Gonzalo Blumel, director ejecutivo de Avanza Chile, sostiene que el alza en estas dos variables se explica por el incremento de los contratos por «acuerdo de palabra».

De hecho, en 12 meses hay 39 mil trabajadores más en esta modalidad de contrato, lo que se traduce en un alza de 4% en el período. Actualmente, 58% del total de trabajadores dependientes cuenta con un contrato escrito y el 42% tiene solamente un acuerdo de palabra. «La debilidad de nuestra economía y la incertidumbre asociada a la reforma laboral también están incidiendo en el deterioro de la calidad de los nuevos empleos», agrega Blumel.

Pese a ello, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, se muestra optimista en relación con una recuperación económica. «Lo relevante es qué viene para adelante, con una economía que va a crecer más y donde se notará el sello de este gobierno», dice.

La autoridad valora que los últimos datos muestren la creación de 109 mil trabajados asalariados y que se registre una disminución de trabajadores por cuenta propia de alrededor de 30 mil.

Influencia pública

La tasa de desocupación del último trimestre móvil se ubicó en 6,1%, lo que se explicó principalmente por un bajo crecimiento del empleo, de 0,6% anual, así como por un menor interés de las personas por incorporarse al mercado laboral, lo que se reflejó en un aumento también de solo 0,6% en la fuerza de trabajo.

El informe señala que en la categoría «ocupados» se crearon en el neto solo 48 mil empleos en los últimos 12 meses. Esto porque se crearon 83 mil empleos asalariados en el sector público y 27 mil en el privado, pero se destruyó un total de 62 mil puestos. «Si consideráramos el total sin sumar el aporte de los empleos públicos, durante los 12 primeros meses del actual gobierno se habrían destruido 35 mil puestos de trabajo. Así, la creación de empleo se explica por las plazas públicas, que representan el 75% de los empleos asalariados creados», apunta el informe.

En tanto, el analista senior de Clapes-UC Juan Bravo señala que el alza de trabajadores sin previsión se relaciona con el incremento de empleos en el sector público: «Ahí, no todos los empleos con contrato tienen previsión por las modalidades de contratación. En 2014, por ejemplo, se crearon 14.558 empleos con boleta de honorarios».

Por su parte, Patricio Rojas, de Rojas & Asociados, dice que la tasa de desocupación subirá en los próximos meses, ya que la creación de empleos en el sector privado es muy baja y lo que sigue sosteniendo la cifra moderada son los nuevos puestos de trabajo del sector público.

EMPLEO NETO
El informe dice que en el neto se crearon solo 48 mil empleos en los últimos 12 meses. Esto, porque se calcula que se destruyeron 62 mil.