La regulación laboral es uno de los ámbitos para avanzar en la productividad, dijo:

En foro de Icare, destacó los logros en crecimiento y reducción de la pobreza de los últimos 30 años, y planteó los retos para seguir creciendo a tasas de 5%.

Por L. CASTAÑEDA.

Trabajar en las regulaciones laborales de modo de extender los seguros de desempleo en forma combinada con una reducción de las indemnizaciones por años de servicio es parte de los espacios en que el país debe seguir avanzando para mejorar la productividad, dice Vittorio Corbo, ex presidente del Banco Central e investigador asociado del Centro de Estudios Públicos.

Tras la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) que realizó el presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, ante socios de Icare, Corbo expuso en un foro sobre la productividad en Chile.

Destacó que el país ha hecho las cosas muy bien durante los últimos 30 años, con altas tasas de crecimiento que permitieron reducir la pobreza, entre otras cosas, impulsadas por la estabilidad de los precios bajo un Banco Central autónomo y un marco favorable al empleo e inversión y para elevar la productividad.

Hoy son más reducidos los espacios para crecer vía expansión del empleo e inversión porque hay rendimientos decrecientes de agregar más capital y es difícil agregar más empleo con una tasa de desocupación cercana al 6%. Corbo ve espacios en avanzar hacia una mayor participación laboral de mujeres y jóvenes con bajo capital humano.

Lo anterior, detalló, requiere facilitar la jornada parcial e introducir una mayor adaptabilidad a las horas trabajadas; apoyo en salas cuna y capacitación focalizada.

Corbo puntualizó que no se puede avanzar en investigación y desarrollo sin un aumento significativo en la calidad del capital humano. Ello requiere de una reforma profunda en la educación focalizada en el acceso y la calidad de la educación básica, media y técnica, especialmente en los sectores de menores ingresos. El costo de la energía y la debilidad en infraestructura son otros espacios donde hay que avanzar, agregó.

Recuperación gradual

Rodrigo Vergara, en tanto, estimó que el PIB tendrá un crecimiento superior al 2% en el primer trimestre de 2015, tras cifras de 1% y 1,8% en el tercer y cuarto trimestre de 2014, respectivamente. Dijo que esto implica «una recuperación moderada, gradual, pero recuperación al fin y al cabo».

Como supuesto metodológico, el Banco Central prevé iniciar la discusión de alza en la tasa de interés -que hoy se ubica en 3%- a fines de año o comienzos de 2016.

La tasa de interés neutral histórica que maneja el Central está en un rango de 4,75% a 5,25% corregida un poco a la baja porque en el mundo las tasas han estado cayendo, precisó Alberto Naudón, gerente de la División de Estudios.