En los extremos se ubicaron Masvida, que subirá en 6%, mientras Banmédica y Vida Tres no aplicarán reajustes:

Aseguradoras plantean que aumento de gastos por licencias médicas y los incrementos de precios que les han aplicado sus prestadores justifican sus reajustes.

Por Equipo de Salud.

De los 3,3 millones de beneficiarios que actualmente tiene el sistema de isapres, 2,1 millones -es decir, el 63,8% de los afiliados- serán afectados por las alzas de precio base de los planes que se aplicarán entre julio de 2015 y junio de 2016, dependiendo del mes en que el cotizante cumpla la anualidad de su contrato.

Si bien tres aseguradoras abiertas decidieron no readecuar sus planes (Banmédica, Vida Tres y Óptima), sí lo harán Consalud, Colmena, Cruz Blanca y Masvida (ver infografía). Con esto, en promedio, el sistema reajustará sus valores en 3,5% por sobre el IPC. Si se consideran solo las isapres abiertas, esa cifra es de 3,2%, por debajo del 4,8% alcanzado en la readecuación pasada.

Si bien desde la Superintendencia de Salud, después de realizar un estudio de costos del sector durante el último año, se afirmó que no existía una justificación para que las isapres subieran sus precios, las aseguradoras explicaron que debieron hacerlo considerando elementos como mayores gastos en licencias médicas, en prestaciones y las readecuaciones de precios que les aplicaron sus prestadores en convenio.

Por ejemplo, desde Cruz Blanca -isapre donde más afiliados sufrirán el incremento de sus precios- explicaron que su readecuación «obedece a mayores costos en las atenciones de salud registradas en 2014, la incorporación de nuevas tecnologías y medicamentos de última generación, y a los ajustes observados en nuestros convenios con prestadores vigentes para el 2015».

Las mismas razones esgrimieron en Colmena y Consalud. De hecho, esta última aseguró que su readecuación de 3,9% será «el resultado de un esfuerzo realizado (…) por traspasar a precio solo una parte del aumento de costos registrado el último año, que fue de 4,4% real por beneficiario».

En Masvida, que en los últimos diez años solo había reajustado sus precios una vez (para el período 2011-2012) y ahora lo hará entre 5% y 7,8%, su gerente general, Ulises Figueroa, explicó que dados los aumentos de sus costos «nos hemos visto obligados a tomar esta decisión» en virtud de la sustentabilidad de la aseguradora.

Por el contrario, tanto en Banmédica como en Vida Tres -ambas pertenecientes a Empresas Banmédica- señalaron que no reajustarán sus precios dado que han disminuido sus gastos de administración al lograr que la mayoría de sus trámites se puedan hacer a través de internet y que han alcanzado convenios favorables con los prestadores.

Reforma
Este semestre, el Ejecutivo debería tener el proyecto de ley para reformar el sistema privado de salud. Para la Asociación de Isapres, este debe contener un nuevo mecanismo de reajuste de precios. Solo crisis económica y terremoto frenaron alzas
Las aseguradoras cumplieron este 2015 una década haciendo públicos sus reajustes, y durante ese lapso Cruz Blanca aparece como la más grande en número de beneficiarios y la que más ha aumentado (4,8% promedio anual), mientras Masvida, la que más crece y menos reajusta, con 1,2% anual (ver infografía). Las seis isapres más grandes del sistema anotan en su conjunto, desde 2006 a la fecha, alzas promedio de 3,5% por sobre el IPC. En términos nominales, en tanto, los precios han aumentado durante la última década entre 12% y 48%.

Además, si no se considera la estrategia comercial de Masvida durante la última década (que es no reajustar por precio base), el resto de las isapres solo no reajustó ante dos eventos: la crisis «subprime» y luego del terremoto de 2010. Por eso, llama la atención de los especialistas la decisión de Banmédica y Vida Tres de no aplicar reajustes.