Banmédica, Vida Tres y Óptima no readecuarán sus precios:

Colmena, en tanto, subirá sus precios 4,6%, argumentando un alza de costos por licencias médicas, y Cruz Blanca lo hará en 4,8%.

Por Equipo de Salud.
Hasta tarde estuvieron reunidos ayer los altos ejecutivos de las distintas isapres, analizando cuál sería el alza de precios que cada una aplicará a los planes base de salud de los 1,8 millones de cotizantes que tiene el sistema.

Las aseguradoras debían enviar la información hasta anoche a la Superintendencia de Salud -datos que la institución dará a conocer hoy- y su importancia no es menor, pues este reajuste ocurre en el año en que el Gobierno se propone dar a conocer un proyecto de ley mediante el cual se reformará el sistema privado de salud, para darle un cariz más solidario. Lo último que han dicho las autoridades de la cartera es que eso ocurrirá en el primer semestre de 2015.

En ese escenario -que en el sector han calificado como de «incertidumbre», pues además de eso deben considerar otros factores, como el aumento de uso de licencias médicas, el envejecimiento de sus carteras y la alta judicialización del sector por recursos de protección para detener las alzas de los planes-, Banmédica y Vida Tres optaron por no subir sus precios base por sobre el IPC.

Ambas aseguradoras, pertenecientes a Empresas Banmédica, el año pasado habían aplicado alzas sobre el promedio del sistema, que fue de 4,8%: Banmédica había subido 4,9% y Vida Tres, 5,5%.

Asimismo, la isapre Óptima (ex Ferrosalud) tampoco reajustará sus precios, siguiendo su tendencia de los últimos años.

Para Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, que al menos tres aseguradoras no reajusten sus planes, responde a que «están haciendo un juicio de realidad, respecto de que con los actuales precios las isapres pueden manejarse durante el año sin problemas».

Además, señala que «están valorando el contexto político, tanto de la visión que tiene la opinión pública como la reforma en ciernes, y la judicialización creciente de afiliados que recurren a tribunales para impedir las alzas. Se van a ahorrar millones sin tener que costear esos juicios ahora».

Pero quienes sí se enfrentarán a un reajuste son los afiliados a Colmena, que definió un alza de 4,6% promedio para su cartera. El presidente de la aseguradora, Gonzalo de la Carrera, explicó que el cálculo para aplicar ese reajuste lo hizo la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, y entre los factores que incidieron está que «hubo un 12% de aumento de gasto real en licencias médicas». Eso sí, advirtió que la readecuación es «una predicción. Si resultara estar equivocada, vamos a devolver la plata (a los afiliados)».

También los afiliados de Cruz Blanca verán incrementado el precio de sus planes en 4,8% promedio.

Este reajuste de precios rige para el período comprendido entre julio de 2015 y junio de 2016 y se aplicará a cada afiliado en el mes que cumple la anualidad de su contrato. Es decir, a quienes por estos días les lleguen cartas de sus isapres anunciando un reajuste del precio, este corresponde al dado a conocer a fines de marzo pasado y no al que ayer las aseguradoras informaron a la Superintendencia de Salud.

AumentoEl año pasado, las isapres subieron los precios de sus planes en un 4,8% real promedio.