A partir del 1 de abril se llevará a cabo la primera inspección. La segunda está prevista para septiembre y una tercera para noviembre cuando la ley entre en régimen en su totalidad.

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, junto al director de la Dirección del Trabajo, Christian Melis, anunció que este 1 de Abril se inicia el plan de fiscalización del registro de contrato de las trabajadoras de casa particular.

La fiscalización –que se inicia con una muestra de 800 empleadores a lo largo del país- tendrá dos modalidades: vía presencial con fiscalizadores en terreno y otra, electrónica, donde se cita al empleador a la Inspección del Trabajo.

La Ministra Blanco explicó que la autorización para que un funcionario ingrese a una vivienda la deberá hacer sólo el empleador. En caso que este último se niegue a eso, los fiscalizadores deberán citarlo a una oficina de la Inspección del Trabajo. En caso de no concurrir, se le aplicará una multa.

La titular del Trabajo indicó, además, que los empleadores podrán identificar a un fiscalizador a través de su indumentaria, credencial e incluso, podrán verificar sus datos vía telefónica o por la página web de la Dirección del Trabajo, ingresando el RUT del funcionario.

La idea, según indicó la secretaria de Estado, es ir aumentando el número de contratos registrados, por lo que el segundo plan de fiscalización está previsto para el mes de Septiembre y luego después del 23 de Noviembre una vez que la ley entre en régimen en su totalidad.

La ministra reiteró el llamado a regularizar esta situación registrando los contratos en la Dirección del Trabajo (DT) , porque «aquí no hay trabajadoras de primera o segunda categoría», por lo tanto, las trabajadoras de casa particular «tienen los mismos derechos que todos los trabajadores de este país», dijo.

Los contratos deben especificar, entre otras cosas, las labores a realizar; jornada de trabajo; domicilio; remuneración y días de descanso. En caso de infracciones a la norma, las multas van de las 1 ($43.068) a las 10 UTM ($430.680) por cada irregularidad detectada.

Según registros de la DT, de un total estimado de 350 mil trabajadoras de casa particular, hasta el 24 de marzo se habían registrado sólo 28.436 contratos. De esos, 25.045 fueron inscritos vía web y 3.391 en las inspecciones comunales y provinciales.

La secretaria de Estado sostuvo que «estamos lejos de la meta, tenemos 350 mil contratos estimados en relaciones laborales y tenemos un largo trecho por recorrer y este martes vence el plazo para registrar contratos».

Desde Abril de 2015 se implementará en la página un banner de denuncias para las trabajadoras/es de casa particular.