Si bien sectores como comercio e industria avanzaron, en la agricultura la confianza empresarial retrocedió en forma significativa desde un -0,8 a -17,4 puntos.

Por Karen Peña.

La temporada estival definitivamente trajo un mejor ánimo al mundo de los negocios. De hecho, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo en conjunto con el Diario Financiero, volvió a mostrar un descenso en el nivel de pesimismo durante febrero al moverse desde -13,7 a -5,6 puntos.

Este resultado, que se reafirma por quinto mes consecutivo, revela una recuperación gradual de las perspectivas de los empresarios, que -a su vez- parece ser consistente con mejores señales provenientes de la marcha de la actividad económica durante el último tiempo. En diciembre, el crecimiento alcanzó a un inesperado 2,9%, lo que contrasta en especial con las bajas variaciones de julio y agosto (0,8% y 0,3%, respectivamente).
Por sectores, la confianza empresarial se mantuvo en niveles neutrales (no optimista ni pesimista) en los casos de la contrucción, rubro financiero y la minería. Mientras tanto, en el comercio y la industria se observó un mejor ambiente que dejó el ICE de estos mundos en un estado levemente pesimista.

El desánimo agrícola
La excepción la marcó el ICE de agricultura al registrar el mayor retroceso del mes, desde el -0,8 puntos de enero a -17,4 puntos en febrero. Así, transitó desde un nivel neutral a uno moderadamente pesimista. De todas formas, la comparación del ICE en doce meses de esta rama de la economía arroja síntomas de mejoría con un repunte de 10,6 puntos.

En el deterioro de los ánimos agrícolas influyeron las percepciones más negativas sobre el precio de venta de los productos de la compañía y la evolución de la situación general del negocio. Tampoco ayudaron las expectativas sobre el precio de los insumos, que disminuyó fuertemente (-25,8 puntos) desde un nivel muy pesimista hasta uno extraordinariamente pesimista.

En el otro extremo, destacó la percepción sobre la evolución de los ingresos por venta del rubro en la próxima temporada, que fue la percepción más positiva, aumentando 68,3 puntos y pasando de un nivel neutral a uno extraordinariamente optimista.

¿Cómo seguirá la economía?
Las señales de una posible reactivación de la economía local también tocaron la puerta de algunas apreciaciones empresariales alcanzando un nivel levemente optimista, de acuerdo al reporte del ICE.

Por ejemplo, la percepción empresarial de la situación de la economía del país para los próximos tres meses tuvo un fuerte aumento con 32,4 puntos, destacando el avance significativo en el comercio (38,5 puntos) y la industria (36,3 puntos).

Sin embargo, la percepción más negativa fue sobre la demanda nacional, con un nivel moderadamente pesimista, seguida del nivel de inventarios, con un nivel de confianza levemente pesimista.

La confianza empresarial en las empresas medianas y pequeñas se mantuvo neutral, mientras el ICE en las empresas grandes aumentó 18,9 puntos, pasando de un nivel extraordinariamente pesimista a uno pesimista con -32,7 puntos.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001