Abogado y senior manager de la consultora desestima ve dudas de constitucionalidad por fin de grupos negociadores.

Por Juan Pablo Palacios.

La estrategia de PwC para plantearse frente a la reforma laboral ha sido cautelosa, a diferencia del tratamiento que le dio al proyecto impositivo del gobierno, donde abiertamente apuntó a los forados de esa iniciativa.

Pero eso no implica que la consultora internacional no haya realizado un examen técnico al articulado del texto del Ministerio del Trabajo.
A continuación, Michel Laurie, abogado y senior manager de PwC, da sus definiciones y ve los alcances del proyecto de ley en el mercado laboral.
-¿Hay preocupación de parte de los clientes de PwC sobre la aplicación del proyecto?
– Las mismas empresas ya están analizando el proyecto, les va a afectar y cada una tiene su realidad propia.
Un tema que se está viendo con las empresas es la ampliación de la negociación colectiva, la modificación del artículo 305 del Código Laboral, donde más trabajadores van a poder negociar colectivamente y, sin duda, es algo que las empresas ya están viendo cómo les va a afectar.
Pero las empresas lo están evaluando en un buen sentido, de ver cómo lo hacemos para conseguir que estos trabajadores no se afilien al sindicato, pero que obviamente reciban buenos beneficios. Saben que no va a ser algo gratis, pero creo que los que van a seguir ganando serán los propios trabajadores.
(Las empresas) están viendo los temas con cautela, pero no con una mirada pesimista, esa mirada pesimista se aprecia en otros actores.
– ¿Ve que la agenda laboral sea pro sindical?
– Sin duda que la reforma fortalece a los sindicatos y a la negociación colectiva, basta leer una vez el texto para darse cuenta de eso.
En ese punto hay diversas miradas. Hay algunos que dicen que lo que se está haciendo con esta reforma es volver a dar los derechos laborales perdidos durante la dictadura militar, y hay otras posturas que señalan que es una ley más que va a fortalecer a los sindicatos, con la cual se le están dando mayores herramientas para que haya más negociación colectiva y se creen mayores sindicatos.
Yo creo que claramente la balanza está inclinada hacia esto último, fortalecer a los sindicatos y la negociación colectiva. Si esta reforma es aprobada tal cual, debería significar que más trabajadores se afilien a los sindicatos, que se formen más sindicatos y que haya más negociación colectiva en el país.
– ¿Es adecuada la titularidad sindical? ¿Cuál es el espacio de perfeccionamientos?
– El tema de dar la titularidad sólo a los sindicatos y eliminar los grupos negociadores es algo discutible constitucionalmente, hay argumentos para decir que eso debiese ser revisado. Lo que me
preocupa es que veo que hay una mayoría parlamentaria de la Nueva Mayoría, donde puede darse el caso que si se ordenan las fuerzas, los parlamentarios van a votar el proyecto tal cual y no se van a acoger otras medidas. Esperaría que dentro del marco de conversación que se pueda dar en el Congreso, incorporar otro tipo de medidas.
– ¿Como cuáles?
– El tema de la indemnización por años de servicio a todo evento sería un tema interesante de discutir, incorporarlo tal vez le daría mayor movilidad a las empresas.
Uno escucha a los trabajadores y ve que no se quieren ir de la empresa porque no quieren perder sus años de servicio. Las empresas, por otro lado, dicen que no tienen cómo despedir personas que no hacen bien su trabajo.
Entonces, habría que establecer más bien una cotización adicional similar a lo que es el seguro de cesantía o modificarlo en esa línea, de tal manera que permita a los trabajadores tener más libertad para irse de una empresa cuando no se sienten cómodos. Eso provocaría el efecto de que las empresas en esta pelea por el talento buscaran cómo mejorar y trataran de retener a la gente, pero también si alguien no está haciendo bien la pega podrían desvincularlo con mayor libertad; eso provocaría temas bastante positivos.
Hay que estudiar también los aspectos fácticos que ha arrojado el uso del seguro de cesantía. Hoy la mayoría de los trabajadores no dura más de cinco años en las empresas y la mayoría tiene contratos a plazo fijo más que indefinido, por lo tanto este sistema de indemnizaciones por años de servicio no se aplica a todo el mundo.
Entonces, debiésemos buscar algo que favorezca a más personas y que permita que los trabajadores que quieren cambiarse de empleo también reciban algo.
– ¿Los pactos de adaptabilidad laboral son un avance para mejorar la productividad?
– Otra de las materias que esperaría en el tema de la adaptabilidad laboral es que derechamente se bajen los porcentajes de representación que están en el proyecto. La propuesta parte de un 65% el primer año, un 50% para el sindicato el segundo año, 40% el tercer año y un 30% el último año. Creo que el porcentaje de representatividad de 30% ya es bastante alto para que este tema pudiera ser trasladado inmediatamente por los sindicatos, ojalá que eso pudiera ser modificado.

Vigencia de los cambios y el rol de la DT
– ¿Es adecuado el plazo de vacancia de un año de la reforma?
– Esta es una reforma importante. Además de los reglamentos, circulares, jurisprudencia administrativa, hay un tema clave: hoy el país no está con un crecimiento económico bullante y tampoco existe la sensación de mucha actividad en el mercado laboral, por lo tanto es prudente que se establezca un plazo de entrada en vigencia para que las empresas lo estudien bien, se adapten, mastiquen y también se haga lo mismo por el lado de los sindicatos.
– ¿Comparte las nuevas atribuciones de la Dirección del Trabajo (DT)?
– No soy particularmente crítico de las facultades que se le dan a la Dirección del Trabajo, creo que el servicio cumple bien su papel, en el sentido de que está ahí, no anda buscando a los trabajadores, sino que los trabajadores son los que llegan a pedirle su ayuda y participación si se dan problemas con los empleadores.
Las cifras de reclamos que existen con los empleadores no son inventadas, están ahí.
En la reforma se la da un papel importante a la Dirección del Trabajo, se le deben asignar recursos importantes para que pueda cumplir adecuadamente ese papel y es el organismo que puede ejercerlo.
Siempre la autoridad tiene que ejercer dentro de lo que le corresponde, es un tercero que tiene que mantener un equilibrio entre las partes y por lo tanto, tiene que tratar de mantener su independencia y no hacerse eco de peticiones que pueden ser injustificadas por parte de los trabajadores.
Es el organismo que tenemos y me parece bien que se otorguen facultades.