En total, 14 de las 15 regiones del país aumentaron su masa laboral. Las regiones de O’Higgins y de Los Lagos tuvieron el mayor crecimiento, ambas un 5,6%, precisó la ACHS.

El empleo en Chile aumentó un 1,2% en enero de 2015, lo que representa 24.582 puestos de trabajo más en relación con igual mes del año anterior, según un informe difundido este miércoles por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

En total, 14 de las 15 regiones del país aumentaron su masa laboral. Las regiones de O’Higgins y de Los Lagos tuvieron el mayor crecimiento, ambas un 5,6%, precisó el documento.

La Región Metropolitana mostró una leve alza de 0,4% en enero pasado, impulsada por el sector de la enseñanza.

SECTORES

En cuanto a la variación del 1,2%, el informe explica que once de los sectores económicos aumentaron sus contrataciones, siendo pesca (17,2%) y servicios sociales y de salud (7%) los sectores que más crecieron.

Respecto a la cantidad de trabajadores, el sector que más aporta al empleo nacional es administración pública y defensa, que suma más de 10 mil nuevos puestos de trabajo.

En el otro extremo, en enero de 2015 seis sectores presentaron caídas, siendo en organizaciones extraterritoriales (12,9%) y construcción (5%), donde más bajó la tasa de empleo.

SUELDOS

Según el informe de la ACHS, el sueldo imponible promedio alcanzó los $ 676 mil, que representa un crecimiento de 2,3% respecto a enero 2014.

El principal aumento en las remuneraciones se produjo en los sectores de pesca (11,3%) y en otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (4,2%).

En cuanto a las regiones, las mayores alzas de sueldos se registraron en Los Ríos (8,2%), Valparaíso (4,9%) y Aysén (4,6%).

Los índices se basan en una muestra de empresas que cotizaron en enero de 2015 y en el mismo mes de 2014, que corresponde a un 27% del total de trabajadores y a un 90% del total de trabajadores afiliados a la ACHS.