Solo 16% de las personas se ha cambiado de trabajo en Chile en los últimos seis meses, según Randstad:

La minería y la construcción fueron los sectores donde más diferencia de rotación hubo en un año. Mientras que a inicios de 2014, en el primer sector el 38% de los trabajadores había cambiado de empleo en los últimos seis meses, este año el porcentaje fue nulo.

Por María Paz Infante H.

Si bien en el último trimestre móvil noviembre-enero la economía creó 87.600 nuevos puestos de trabajo, cifra menor a la cantidad de empleos creados en el trimestre móvil anterior, cuando se habían generado casi 110 mil plazas, la tasa de desempleo subió solo levemente a 6,2%. Sin embargo, hay otros indicadores que reflejan el deterioro del mercado laboral. Uno de ellos es el aumento de empleos por cuenta propia, pero también hay otros factores que son consecuencia del menor dinamismo en comparación con los últimos años.

La desaceleración y las menores expectativas económicas de las personas hicieron que el índice de movilidad laboral de Randstad en Chile bajara en el primer trimestre de 2015, llegando a su menor nivel desde el mismo período de 2011. Además, en los últimos seis meses solo el 16% de las personas que trabajan con contrato en el país se había cambiado de empleo. En el caso de las mujeres, solo el 13% se aventuró por una nueva oportunidad laboral, mientras que en los hombres el 20% se cambió (ver infografía). El ex subsecretario del Trabajo Fernando Arab explica que «dada la contracción de nuestra economía y la precarización del mercado laboral, las personas tienden a ser más conservadoras a la hora de buscar moverse de empleo, privilegiando la estabilidad laboral».

Julián Rubio, director de Randstad Professional, señala que se ha entrado en una especie de «crisis de prudencia»: ahora los trabajadores tratan de asegurar los buenos salarios que se habían obtenido en los cambios laborales de los años anteriores, por lo que no se cambian de empleo.

En tanto, Francisco Carrillo, investigador del área laboral de Horizontal Chile, comenta que las últimas cifras de rotación de Randstad van muy de la mano con el índice de precariedad que miden en Horizontal para ver, por ejemplo, si una persona en su trabajo no tiene contrato o no le han pagado las cotizaciones. Este indicador también ha ido creciendo en las últimas tres mediciones, lo que refleja que la calidad del empleo ha empeorado. «Las condiciones laborales han decrecido un montón producto de la desaceleración económica. Las empresas malentienden lo que es la flexibilidad y el trabajador pierde poder negociador», asegura Carrillo. El investigador comenta que eso es lo mismo que ocurre con la movilidad laboral. Además, añade que ante una situación económica más baja, el trabajador tiene menos poder de negociación y, por lo tanto, puede acceder a menos condiciones que las que podía acceder antes, lo que podría explicar que decidan privilegiar la estabilidad antes que un cambio de trabajo.

Pero al parecer, la decisión de quedarse en el actual puesto y no buscar nuevas oportunidades laborales pasa por las expectativas que tienen las personas de la economía y del desempleo, y no por la cantidad de vacantes que hay en el mercado. Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile, asegura que las ofertas de nuevos puestos de trabajo han aumentado en el último año. «Las ofertas de Trabajando.com en el arranque de 2015 comparado con el inicio de 2014 indican que estamos mejor, hay más ofertas», destaca.

Sin embargo, reconoce que hay un fenómeno curioso, porque a pesar de que hay más oferta, la gente no está postulando tanto. Vargas agrega que el empleo se está reactivando de la mano de las empresas más grandes, que tienen más proyectos y fondos financieros.

Rotación por sector

En el último año, se perdieron 36 mil puestos de trabajo en la construcción, según cifras del INE para el trimestre móvil noviembre-enero versus el mismo período del ejercicio anterior. El año pasado, a su vez, la minería estuvo golpeada por la menor actividad, los bajos precios de los commodities y la paralización de proyectos. Justamente estos dos sectores es donde se ven los mayores cambios en cuanto a movilidad. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2014, el 38% de los hombres que trabajaba en el rubro de la minería se había cambiado de empleo en los últimos seis meses, mientras que en el mismo período de 2015, la rotación para ellos fue nula (ver infografía). Francisco Carrillo explica que la minería es uno de los sectores que tiene menores tasas de precariedad. Explica que los empleos de la minería son más formales y que por eso, ante una situación económica más compleja, la gente prefiere asegurar lo que tiene y esperar un poco a que pase el ciclo de menor crecimiento económico.

16% de las personas se cambiaron de trabajo en los últimos seis meses, según el último Workmonitor de Randstad para el primer trimestre de 2015, mientras que hace un año, esa cifra fue de 26%.

20% de los hombres rotó de empleo en los últimos seis meses y solo el 13% de las mujeres lo hizo.

14% de los trabajadores de género masculino de 35 a 44 años cambió de trabajo en el período, siendo la cifra más baja por edad.

22% de los empleados hombres de entre 18 y 24 años rotó de empleo en los últimos seis meses, mientras que en la medición del primer trimestre de 2014, casi la mitad de los trabajadores de esa edad se cambió a otro puesto.

19% fue la movilidad laboral masculina en la zona centro en el primer trimestre de este año, versus el 30% del mismo período de 2014.

18% de los trabajadores hombres con nivel medio de educación se cambió de trabajo en los últimos seis meses, mientras que un año antes, el 36% lo hizo.