Un nuevo elemento comienza a entrar en el radar del monitoreo de los precios: El alza que han registrado los precios de las hortalizas por el factor climático se viene a sumar a los efectos que ha tenido el dólar en el IPC. Los economistas llaman a monitorear de cerca la trayectoria de las frutas y verduras porque pueden tener un impacto mayor en el corto plazo.

Por C. Alonso y P. Bertoni.

La sequía que tiene con fuertes dolores de cabeza al Gobierno, no sólo afecta los costos de la energía, sino que está impactando directamente al bolsillo de los chilenos. Esto debido a que el fenómeno climático estaría incidiendo en la cosecha de las frutas, verduras y hortalizas en su conjunto, encareciendo su precio y por ende impactando la inflación.

Es más, a juicio de los economistas, una de las razones que explican que el IPC (4,4%) se mantenga por sobre la meta superior del Banco Central (BC) que es 4% se debe, en parte, a esta presión que han ejercido los precios de los alimentos, escenario que se puede mantener los próximos meses dependiendo de como evolucione este factor climático.

Del total de la canasta del IPC son cerca de 25 productos que dependen directamente del factor climático y su incidencia en la inflación total equivale a un 3,3% del total. Por ello, los expertos llaman a seguir de cerca la trayectoria de estos precios, ya que podrían agregar una presión adicional a la inflación.

Según BBVA Research, los productos que más han se han visto afectado por la sequía son la palta y , tomates con alzas de 39,1% en los últimos 12 meses.

Radiografía de la sequía

La falta de lluvia ya golpea por octavo año consecutivo la etapa estival en el país y pone cada vez más en jaque a los productores de alimentos. A la lista de regiones con decretó por alerta de sequía se sumó la décima región de Los Ríos. Esta región tiene en situación crítica a 19 comunas, en donde la agricultura y la ganadería se han visto seriamente afectadas.

Pero junto a Los Ríos está la región de Los Lagos con 12 comunas en estado crítico, la Araucanía con 32 comunas, donde precisamente la semana pasada se encontraba en reuniones el ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien decretó Emergencia Agrícola por el déficit hídrico.

A esto se suman las regiones de Valparaíso con 30 comunas, Coquimbo con 15 y la región de Atacama con 6 comunas. Este problema afecta a los consumidores de distintos alimentos, especialmente aquellos de uso cotidiano como el limón, las papas, tomates, paltas y en general, las hortalizas.

La región de Atacama se especializa y basa su producción principalmente en uvas de mesa, cuyo precio mayorista en la Vega Central en 2013 era de $6.914 la caja de 20 kg, y que aumentó a $7.839 en 2014, pero este año el precio subió un 20%, llegando a $9. 804 los 20 kg, según los datos publicados en el portal web de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA). Esta medición se tomó con los precios mayoristas en La Vega Central de Santiago.

La palta, alimento muy consumido en verano, también ha evidenciado un incremento. En 2013 el kilo costaba $1.513, durante el siguiente año sufrió una baja llegando a $1.050, sin embargo, este año y debido a la sequía, el precio a mayorista subió a $2.353.

Precisamente este fruto es uno de los que más causa problemas en el norte, ya que el consumo de agua de los paltos es uno de los más elevados. Por esta misma razón se ha tomado la decisión de podar drásticamente y en algunos casos hasta quemar algunos ejemplares para así evitar que absorban una cantidad de agua que podría ser destinada para consumo familiar.

Otro de los productos de consumo diario que ha subido su precio notoriamente es el limón con alta demanda veraniega: En 2013 el valor por kilo era de $543 y este año llega a $794 en precios mayoristas.

La zona centro, especialmente, la región de Valparaíso y las comunas de Limache o Petorca, donde se concentra gran cantidad de la producción frutícola del país, han evidenciado una sequía aún más grave este año. Es en esa zona que se produce un gran porcentaje de paltas y el tomate, también básico en la alimentación de los chilenos.

En 2014 el precio del tomate era de $5.653 para la caja de 18 kilos, pero con la profundización de la sequía en la zona centro, especialmente en Limache, el precio subió en 12 meses un 33%, llegando en la última medición de Odepa a $8.403 la caja de 18 kilos.

La región de la Araucanía, recientemente declarada con Emergencia Agrícola, es una de las zonas principales en la producción de papas, alimento que se consume de manera transversal durante el año. En 2013 el saco de 50 kilos costaba $7.514, lo que aumentó radicalmente en 2013 llegando a $11. 891, para disminuir un poco este año según la última medición de Odepa, que fijó el valor actual en $11.765.

En Los Ríos y Los Lagos la producción de arándanos y frambuesas se ha transformado poco a poco en una de las actividades principales. Son frutos que no sólo se consumen a nivel local sino que a nivel internacional, sobre todo los arándanos que son altamente demandados. Durante 2013, el valor de una bandeja de 125 gramos de arándanos era en la Vega Central de $2.482, aumentando en 2014 a $3.070, para iniciar 2015, según datos de Odepa, en $2.941 la bandeja.

¿Qué opina el Gobierno?

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, en conversación con PULSO, abordó el tema que afecta al país, expresando que “los principales elementos que está incidiendo sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) son los productos hortícolas (hortalizas) si bien hay menos agua que en años pasados, se ha mantenido una oferta normal. Hemos tenido un impacto puntual en lo que se refiere a limones y paltas, porque buena parte de lo que se consume en Chile proviene de la región de Coquimbo y la provincia de Petorca, con sequía”.

Con respecto a la disminución de la producción de hortalizas, el ministro señaló que “en materia de frutas somos los principales exportadores del mundo, vamos a tener este año récord de exportaciones tanto en valor como en volumen, a pesar de la sequía, porque el grueso de la producción se hace desde de Valparaíso hasta Bío Bío y ahí hemos tenido producciones récord”.

Productos Lácteos

Los productos lácteos también están afectados debido a la sequía estacional en el sur, afectando la oferta, sobre todo durante febrero y marzo. “Ha caído fuertemente la producción, pero hay que considerar que Chile tiene una economía muy abierta y por lo tanto, la mayor parte de los productos pueden ser sustituidos con importaciones a precios relativamente similares a la producción nacional”, señaló el ministro.