“Chile está al debe en materia de derechos colectivos de los trabajadores”, sostuvo el personero.

«Esperábamos una actitud más constructiva. No estamos proponiendo nada que no sea estándar OCDE u OIT». Así respondió ayer el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, a las críticas que hicieron en el Congreso distintos gremios y la ex ministra del área durante la administración Piñera, Evelyn Matthei, al proyecto de reforma laboral.

Tanto el lunes como el martes la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados recibió a distintos representantes del mundo sindical, empresarial y expertos para conocer sus puntos de vista sobre la iniciativa impulsada por el gobierno.

Dado los cuestionamientos, Díaz señaló que el Ejecutivo entregará detalladas respuestas una vez que culmine el proceso de audiencias.

«Pareciera que a los gremios y a la ex ministra les falta mirar un poco más cómo funciona el resto del mundo», sostuvo el personero.

De ahí que la autoridad llamó a los actores a mantener «la discusión en un espíritu constructivo y de buena fe. Esta es la oportunidad única para avanzar», concluyó Díaz.

«Lo más relevante es que por fin en Chile estemos discutiendo sobre el trabajo», sostuvo el subsecretario en alusión a las audiencias. Agregó que «el trabajo se debe colocar al centro de la discusión pública. Allí se originan las oportunidades, pero allí también se generan grandes desigualdades».

Díaz reconoció que «Chile está al debe en materia de derechos colectivos de los trabajadores, es imprescindible fortalecer estos derechos».

El personero puntualizó que están abiertos a la discusión, pero bajo el principio de poner a tono la legislación con las mejores prácticas que en materia de negociación colectiva existen en la mayoría de los países desarrollados y en muchas naciones de América Latina.

Trabajo de los domingos

Díaz asistió ayer a la comisión de Trabajo del Senado, la cual aprobó y despachó por unanimidad a la sala de la Cámara Alta el proyecto de ley que regula la jornada de los trabajadores del sector comercio y sus respectivos descansos en días domingos.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco -también presente en la instancia-, manifestó su alegría por el apoyo al texto que ya fue ratificado por la Cámara de Diputados.

Recordó que la iniciativa es el resultado de una mesa sectorial que reunió a representantes de empleadores y trabajadores; y que en lo central establece que se le otorgará al trabajador un descanso de 7 domingos anuales, adicionales a los dos mensuales ya existentes.

De esos, tres pueden ser reemplazados por días sábado, que se podrán adosar a un domingo de descanso.
El proyecto considera, además, que las horas trabajadas en días domingo tendrán un recargo adicional remuneracional de un 30% sobre el valor de la hora correspondiente al sueldo base.

La referida normativa se espera que sea analizada por la sala del Senado en los próximos días.