Andrés Zaldívar y propuesta de negociación por rama de actividad: «No creo que sea oportuno»

El parlamentario dice que una discusión sobre esta materia entorpecería un trámite expedito de la reforma laboral.

Por Mariana Penaforte.

Uno de los temas más polémicos dentro de la presentación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) del lunes ante la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados por el proyecto de reforma laboral fue la negociación por rama de actividad.

Los dirigentes de la CUT insistieron en que una reforma «de verdad» tendría que incluir la posibilidad de negociar por área económica, punto que recibió apoyo de parlamentarios como el independiente Gabriel Boric y el socialista Osvaldo Andrade, quienes se abrieron a legislar en esta materia.

Sin embargo, en la DC no existe la misma acogida. Para el senador Andrés Zaldívar, este no es el momento de legislar sobre esta materia y es un tema que no está involucrado en el marco del acuerdo del proyecto del Gobierno, y que podría retrasar un trámite expedito de la reforma laboral en 2015.

-La CUT puso nuevamente sobre la mesa la idea de negociar por rama de actividad. ¿Cómo recibe esta propuesta?

«Es un tema muy discutible, sobre su conveniencia o no convencía del punto de vista del propio trabajador. La negociación ramal no está involucrada en el marco del acuerdo en el cual el Gobierno mandó el proyecto, si bien esto sí se discutió a nivel interno».

-¿En el Congreso no hay espacio para llevar esa propuesta adelante?

«No creo que sea oportuno pensarlo como materia de discusión. Hemos llegado a un acuerdo y queremos avanzar y evitar el entorpecimiento, para sacar una reforma con cierta agilidad. Ese es un tema que debiera quedar para una segunda discusión y ahí habrá que manifestar la opinión y recoger las experiencias que hay en el mundo».

«Es un tema que en el mundo entero se discute. En algunos países se ha establecido la negociación por rama y muchos de ellos han tenido una experiencia que no ha sido muy positiva».

-Ese es un tema que además tiene preocupado al empresariado. La Sofofa también planteó sus reparos frente a este tipo de negociación.

«Sí, y no solo al gran empresariado, sino que sobre todo al pequeño y mediano, porque la negociación por empresa que establece niveles de negociación y compromisos que pueden cumplir las grandes empresas pero no así las pequeñas y medianas. Es distinta la escala de cada tipo de empresa».

«(La negociación por rama de actividad) es un tema que preocupa no solo al gran empresariado, sino sobre todo al pequeño y mediano».
ANDRÉS ZALDÍVAR
SENADOR DC