Hermann von Mühlenbrock, el actual timonel de la entidad, y el empresario Andrés Navarro, se enfrentarán a fines de abril.

Por P. Fierro y C. Valenzuela.

Con la decisión del empresario Andrés Navarro de correr por el sillón de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la elección que se desarrollará el 29 de abril tendrá a dos candidatos, pues desde el año pasado el actual timonel, Hermann von Mühlenbrock anunció que iría por la reelección.

Así, para ambos el tiempo corre en contra para afinar o redactar programas y sumar respaldos.

Von Mühlenbrok

A estas alturas y con un intenso verano a cuestas, Von Mühlenbrock ya cuenta con sus ejes de trabajo y un nutrido apoyo.

Para el período 2015-2017, el actual líder de la Sofofa espera desarrollar cinco ejes de trabajo, que fueron producto de una profunda reflexión basada en el diagnóstico de los consejeros sobre los desafíos que enfrenta la actividad empresarial en el país.

Así, se determinaron los campos de acción, cada uno con sus derivadas. Entre los macrotemas se abordan las políticas públicas, con ideas para un Chile que cambió; ética emprearial y buenas prácticas, con un país orgulloso de sus empresas; la nueva empresa y su entorno, que busca prestigiar y dar mayor legitimidad social a la actividad empresarial; modernización interna de la Sofofa mirando a las próximas décadas, fomentando la participación de las mujeres, empresarios jóvenes y sumar el trabajo de las regiones en el Consejo General y Ejecutivo. Eso junto a una agenda internacional que busca oportunidades globales para un país exportador.

Con su carta Gantt trazada, Von Mühlenbrock ya cuenta con el apoyo de los grandes grupos económicos como Angelini, Luksic, Cencosud, Sigdo Koppers y Said. También tiene el respaldo público de todos los gremios regionales y de entidades como Asexma, Asipla y Asimet.

Más allá de los gremios también han adherido a su candidatura consejeros como Félix Bacigalupo; Juan Eduardo Errázuriz; Juan Antonio Guzmán; Manuel José Vial; Cirilo Córdova; Rodrigo Alvarez; Richard von Appen; Gonzalo García; Carlos Hurtado; Jaime Paredes; Pedro Lizana, Matías Domeyko; Eduardo Navarro, Juan Pablo Armas y Ricardo Garín, entre otros.

Navarro

En la otra vereda, el diagnóstico es que actualmente hay un enfoque excesivamente reactivo -y escasez de propuestas- en la discusión de las reformas impulsadas por el gobierno, y nula sintonía con la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil, en un contexto de desprestigio generalizado de la actividad empresarial.

Son precisamente esas carencias las que la lista encabezada por Navarro, dueño de Sonda y AFP Modelo, apunta a enfrentar, incorporando nuevos rostros dirigenciales y elevando la presencia del gremio en universidades y ONG.

Desde su entorno, aseguran contar ya con más de dos tercios de votos comprometidos del total de 108 que decidirán las elecciones de abril. Afirman que la nómina definitiva de nombres que acompañará a Navarro en su carrera por la Sofofa -primer y segundo vicepresidente- no está aún conformada, y que probablemente habrá una renovación del equipo de “pre campaña” que hasta ahora integraban principalmente Alfonso Swett, Bernardo Larraín Matte, Claudio Muñoz y Pablo Bosch.

De la misma forma declinan explicitar los consejeros que apoyan su opción. Aseguran que “les hemos dado libertad a las personas que nos apoyan de explicitarlo o no (…) no queremos usarlos como propaganda de nuestra candidatura”, afirman en el entorno del empresario.

La candidatura de Navarro se zanjó definitivamente el lunes por la noche, en una reunión en la casa de Swett. Ayer por la tarde, parte del grupo volvió a encontrarse en las oficinas de este último para delinear los pasos a seguir tras oficializar su postulación.