Mario Rivas, presidente del gremio, aseguró que “los prestadores privados realizamos permanentes esfuerzos para contener estos costos”.

Por Costanza Cristino.

Encendido está el debate entre las Isapres y los prestadores privados de salud, que comenzó este año, y que se origina en la denuncia de Colmena por el alza en los precios que aplicó Red Salud UC Christus a partir de enero.

La Isapre acusa que se trata de un alza unilateral y que es un ejemplo de lo que ocurre con los planes de salud, cuyo incremento en los precios se debe a un aumento en los precios de los prestadores.

Frente a esto, el gremio que agrupa a los centros de salud privada saca la voz. Mario Rivas, presidente de Clínicas de Chile, señala que «no tenemos conocimiento específico de las políticas comerciales de nuestros asociados, por lo que no podemos aportar información sobre este caso particular. Sin embargo, es necesario tener presente que la calidad de atención que se entrega a los pacientes genera costos que las clínicas deben enfrentar».

De este modo, Rivas explica que no se trata de incrementos antojadizos, sino que éstos responden al encarecimiento de elementos como infraestructura, equipamiento y remuneraciones de médicos y personal clínico.

«Los prestadores privados de salud realizamos permanentemente esfuerzos para contener estos costos, pero es un hecho insoslayable que los costos de la salud suben y, consecuentemente, los precios de los prestadores deben hacerlo también», agrega el presidente de Clínicas de Chile.

Año de cambios regulatorios

El tema adquiere especial relevancia, considerando la discusión que se viene dando desde 2014, respecto de los cambios regulatorios que afectarán al sector privado de salud, donde las clínicas son un actor relevante.
De acuerdo a Mario Rivas, «éste es un año de grandes desafíos para el sector prestador. Chile tiene una creciente demanda de salud, tanto en el sector público como en el privado y esa tendencia debería mantenerse en 2015».

Y es que el representante gremial recalca que el rol de las clínicas no sólo es relevante entre los usuarios de Isapres, sino también del sector público, considerando que en 2013 4,9 millones de personas afiliadas a Fonasa se atendieron en clínicas y centros médicos privados, de un total de ocho millones de atenciones.
«Esto implica una gran responsabilidad, pues somos una pieza clave de la oferta integral de salud en el país, al ser parte de la red de utilización pública que soluciona los problemas de salud de muchos chilenos».

Considerando este escenario es que Rivas se muestra optimista y asegura que es necesario introducir cambios al sistema.

«Esperamos que el proyecto de ley avance hacia una solución integral y real para los problemas actuales. Para ello, es fundamental que las nuevas regulaciones que se implementen preserven la sostenibilidad del sistema privado de salud, bajo el eje de la libertad de elección de las personas», señala refiriéndose a la iniciativa que el ejecutivo tiene comprometida enviar durante el primer semestre del año.

A lo que agrega que «esperamos que el gobierno reconozca el rol estratégico que los prestadores privados desempeñan hoy en la red de utilización pública», al mismo tiempo que evalúa positivamente la designación de la ministra Castillo.