Experta ve un efecto positivo en el consumo por la baja del petróleo, pero no anticipa alza en la inversión.

Por Víctor Vera.

Las ventas del comercio minorista de la capital cerraron 2014 con un crecimiento de 1,2%, según informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Esto da cuenta de la desaceleración que experimentó el consumo durante el año pasado, en línea con el bajo ciclo de toda la actividad económica.

La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, ve que el desempeño sectorial de este año será levemente mejor al de 2014, beneficiado por la baja base de comparación.

Respecto de si el ciclo de bajas expectativas ya culminó por la caída del precio del petróleo, la experta se muestra cautelosa.

-¿Qué efectos ve de la caída de los combustibles en el consumo?
– La caída de los combustibles sin duda impacta favorablemente al consumo, ya que la baja en el costo de uno de los mayores gastos de las familias y permite destinar esos recursos al comercio. La baja también tiene efectos positivos en las inversiones del sector, sin embargo este tipo de decisiones, que son de largo plazo e involucran grandes montos, se ven mayormente impactadas por la estabilidad económica y política, y en el escenario que estamos viviendo la incertidumbre por las reformas golpea fuerte las decisiones de inversión.

-¿Los menores costos del combustible provocarán ajuste en expectativas sectoriales?
– El gasto en combustible representa una parte importante del ingreso familiar disponible, ,por lo tanto una caída en el precio del petróleo permite aumentar el consumo a otros ítems lo que es positivo para las empresas del sector.

-¿La caída del cobre eclipsará el efecto positivo del petróleo?
-Las variaciones de precio del cobre y el petróleo generan impactos distintos.
Una baja en el precio del metal rojo impacta negativamente los ingresos fiscales, mientras que la caída en el precio del petróleo afecta positivamente a todos los sectores productivos. Entonces es a nivel macro en donde ambos efectos compiten, el primero en contra del PIB y el segundo a favor. Esto dependerá de la magnitud del cambio en cada uno y su efecto final en la economía del país.

– ¿La corrección a la baja de las expectativas económicas ya tocó fondo?
– Aún enfrentamos un clima incierto, con una economía mundial cuyo principal motor es EEUU y donde el FMI acaba de rebajar su pronóstico para el crecimiento de Chile este año, en parte por la incertidumbre de las reformas. Las expectativas para China tampoco son muy auspiciosas.
Sin duda la baja en el petróleo podría hacer pensar que las correcciones a la baja ya tocaron fondo, pero no está tan claro, ya que depende de otros factores clave que también influyen y afectan el crecimiento.