En su constante búsqueda por entregar a sus pacientes la mejor calidad asistencial, el HT ha incorporado recientemente avanzados equipos de alta tecnología en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC). Estos aparatos constituyen una poderosa herramienta para optimizar el manejo de los pacientes más graves, contribuyendo así a una mejor evolución y recuperación de éstos.

El HT cuenta ahora con el modelo más avanzado del ventilador mecánico Engstro. Se trata del primero que llega a Sudamérica y, por lo tanto, a Chile. Tiene muchas capacidades adicionales a los equipos más convencionales relacionadas con la medición de volúmenes pulmonares.

Concretamente, este equipo permite medir la capacidad residual funcional del pulmón, indicador que sirve en la evaluación de los pacientes con distrés, que es la enfermedad respiratoria aguda más grave. Además, es el único ventilador mecánico capaz de medir la calorimetría indirecta, esto es, calcular cuántas kilocalorías gasta metabólicamente el paciente hospitalizado grave.

“Es un ventilador que nos ofrece más información y funciones para poder optimizar el manejo de los pacientes. Es una fortaleza como herramienta clínica, es muy importante, un gran aporte al trabajo de los equipos que atendemos a los pacientes más graves”, dice la Dra. Rossana Telleri, médico jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del HT.

También el hospital adquirió para su UPC un ecógrafo de última generación modelo X-porte. Ofrece avanzadas prestaciones como el monitoreo del gasto cardíaco de manera no invasiva. Además, es touch, no tiene teclas ni perillas, por lo que desde el punto de vista de las infecciones asociadas a la atención de salud es muy ventajoso, ya que es completamente limpiable.

«Medir el gasto cardíaco de manera no invasiva es muy beneficioso para el paciente y hoy día una de las puntas de avance de la medicina crítica es lograr monitorizar de forma menos invasiva”, destaca la especialista. Una máquina de hipotermia no invasiva es otro aparato que ya está prestando servicio a los pacientes más graves hospitalizados en el HT. Permite controlar o reducir la hipertensión intracraneana en los pacientes con traumatismo encefalocraneano.

La doctora explica que la hipertensión dentro del cráneo genera mucho daño neurológico y que una de las terapias es la hipotermia, enfriar a los pacientes. “Esta técnica de enfriamiento contribuye, junto a otras medidas, a bajar la presión intracraneana y que, por lo tanto, las lesiones cerebrales no evolucionen ni generen mayor secuela o la muerte”, afirma la Dra. Telleri.